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Un estudio sobre la recta tangente en puntos de inflexión desde la articulación de saberes

Tarasenko, Anna; Rondero, Carlos; Karelin, Oleksandr; Acosta, Juan Alberto (2009). Un estudio sobre la recta tangente en puntos de inflexión desde la articulación de saberes. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 367-374). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

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Resumen

Algunos de los resultados previamente estudiados con el mismo método del cálculo de la recta tangente, fueron obtenidos sólo para funciones cóncavas o cuando la pendiente m es igual a cero. Ahora se propone una generalización del método para el cálculo de la recta tangente de diferentes tipos de funciones elementales en puntos de inflexión, y cuando m ≠ 0. El procedimiento se basa en ideas de simetría para poder construir una función auxiliar cóncava que tiene la misma pendiente de la función original a la que se le aplica el esquema anteriormente señalado. Este método ayuda a relacionar conceptualmente la derivada de una función en un punto dado, con el cálculo de los puntos mínimos, máximos y de inflexión, sin aplicar métodos de derivación.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:_Ningún nivel educativo
Código ID:4826
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:08 Ago 2014 22:18
Fecha de Modificación Más Reciente:08 Ago 2014 22:18
Valoración:

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