Lamadrid, Patricia; Valdemoros, Marta Elena (2011). Resolución de problemas que implican identificar manera constante la unidad de referencia: un estudio de caso. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 595-603). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]() | PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 215Kb |
Resumen
Un elemento importante para el diseño de secuencias didácticas es el conocimiento matemático que tienen los docentes acerca de las fracciones. En este artículo nos centramos en identificar el conocimiento que tiene el profesor en relación a las fracciones y la identificación de la unidad de referencia, así como el manejo del todo continuo y el todo discreto. El estudio se realizó a través de observaciones, cuestionarios, entrevistas de corte didáctico, y diseño de una planeación didáctica. La investigación es de corte cualitativo y está enfocada a realizar un estudio de caso. Mostramos en este documento el análisis de los resultados obtenidos en los cuestionarios que implicaban el planteamiento y la resolución de problemas correspondientes al caso del profesor José en quien identificamos el dominio adecuado de la partición, así como el uso de pictogramas como estrategia de resolución.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Tipos de problemas 13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > División 05. Profesor > Desarrollo del profesor |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 4855 |
Depositado Por: | Fabio Andres Bulla |
Depositado En: | 16 Ago 2014 22:25 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 16 Ago 2014 22:25 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento