Aguilar, Moisés; Simón, María (2009). Estudio de la función y sus derivadas sucesivas en la licenciatura en física y matemáticas de ESFM-IPN, con base en el pensamiento y lenguaje variacional. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 645-653). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..
![]() | PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 289Kb |
Resumen
Esta investigación recae bajo el marco teórico del Pensamiento y Lenguaje Variacional pues confiamos en que este podría replantear el estudio de algunos elementos del cálculo que pueden contribuir a una reconstrucción del discurso matemático escolar en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politecnico Nacional (ESFM-IPN). Presentamos a continuación algunos de los resultados que obtuvimos al enfrentar a los estudiantes de esta escuela a una secuencia de problemas que han sido planteados tradicionalmente sobre pensamiento y lenguaje variacional dentro del contexto gráfico (Cantoral y Farfan, 1998; Testa, 2004). Con la finalidad de encontrar evidencia que sustente la necesidad de una restructuración en los planes y programas de estudio. Asi como de un cambio en el discurso matemático actual.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones 13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 4871 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 13 Ago 2014 12:12 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 13 Ago 2014 12:12 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento