Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Un estudio sobre el discurso en los libros de texto de matemáticas. Su relación con la práctica escolar

Maldonado, Mildred; Ordaz, María; Rodríguez, María; Tuyub, Jorge (2008). Un estudio sobre el discurso en los libros de texto de matemáticas. Su relación con la práctica escolar. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 118-127). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

259Kb

Resumen

En este trabajo se reportan los resultados de una investigación, consistente en un estudio de corte cualitativo, centrado en el análisis del Discurso Matemático Escolar presente en los libros de precálculo que son mayormente usados por los profesores de un determinado sistema de educación media superior. El objetivo de dicho trabajo fue caracterizar los usos de los libros en la práctica docente y analizar el Discurso presente en dichos libros, esto último a través del análisis del tratamiento dado al concepto de función. Consideramos importante un estudio de éste corte puesto que los libros de texto no sólo son los principales recursos o medios de difusión de los saberes matemáticos, sino que son los medios que de alguna manera norman el tipo de práctica docente y circunscriben el tipo de tratamiento y enfoque que se ha de seguir en los cursos.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Análisis del discurso
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:4900
Depositado Por:Daniel Pineda
Depositado En:27 Ago 2014 19:59
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Nov 2016 12:57
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario