Una clasificación de libros de cálculo basada en los programas de curso
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rosado, María, Estrella, Ángel y Gamboa, Belén
Resumen
Presentamos los resultados de un trabajo realizado dentro de un proyecto de investigación sobre factores que obstaculizan la permanencia, logro educativo y eficiencia terminal en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán. El objetivo consistió en identificar las relaciones entre libros y programas de Cálculo que se utilizan en los dos primeros semestres de las licenciaturas que ofrece la facultad. La metodología seguida es de corte cualitativo, basada en el análisis de objetivos y contenido de los programas; así como en los enfoques de los libros, para identificar la relación existente entre dichos elementos. Como resultados, se presenta una clasificación de libros para los cursos de Cálculo y se valida la influencia, en los programas de Cálculo, de los libros utilizados con mayor frecuencia por los profesores.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
150-158
ISBN (capítulo)
Referencias
Apóstol, T. M. (1979). Calculus, Vol 1. México: Reverté. Cruse, A. y Granberg, M. (1971). Lectures on freshman Calculus. Filipinas: Addison Wesley Publishing Company. Garza, V. (2005) Revisión de Libros. En CUICyT, Mayo-Junio. Año 2, No. 8. Gómez, B.; Puchalt, L.; Vivó, M.; Diez, P.; Pastor, C.; Jordá,M. y De La Rosa, J:P: (2001). El multiplicando y el multiplicador. ¿Es necesario distinguirlos? , ¿es indiferente?. En E. Placián y J. Sancho (EDS.). X Jornadas para el aprendizaje y la enseñanza de las Matemáticas (X JAEM). Zaragoza. Pp. 605-609. .ISBN 84-7791-201-7, 84-7791-199-1 Haaser, N. B. (1970). Análisis Matemático, Vol 1. México: Trillas. Hughes-Hallet, D. et. al, (2000). Cálculo. Segunda Edición. México: CECSA. Lang, S. (2002). Short Calculus. New, York: Springer & Verlag. Licenciaturas, (s.f.). Obtenido en julio 03, 2006, de http://www.matematicas.uady.mx/programas/asignaturas/ Marcolini B. Perales F. (2005) La noción de predicción: Análisis y propuesta didáctica para la educación universitaria. Relime, vol 8, Num 1, pp 25-68. Raman, M. (2004) Epistemological messages conveyed by three highschool and college mathematics textbooks. Journal of Mathematical Behavior 23. pg 389-404. Spivak, M. (1988). Calculus infinitesimal. México: Reverté. Stewart, J. (1998). Cálculo: trascendentes tempranas. Cuarta Edición. México: Thompson. Strang, G. (1991). Calculus. USA: Wellesley Cambridge Press. Swokowski, E. W., et al. (1994). Calculus. Sexta edición. Boston: PWS Publishing Company.
Proyectos
Cantidad de páginas
1186