Significados elementales y sistémicos de una ecuación de segundo grado
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Capace, Luis y Arrieche, Mario José
Resumen
El presente trabajo consistió en caracterizar los significados elementales y sistémicos a los protocolos de respuestas dadas por un estudiante sobre ecuaciones de segundo grado y los puestos de manifiesto, en relación al mismo tema, por los autores del libro de texto que se utilizó de apoyo a la enseñanza y aprendizaje. Para tal fin aplicamos la técnica del análisis semiótico, generada del modelo ontológico semiótico de la cognición e instrucción matemática (Godino, 2003 y Godino y Arrieche, 2001), que nos permitió determinar el significado institucional de referencia y el significado personal declarado. También se identificaron conflictos semióticos, es decir; discordancias entre los significados personales e institucionales.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
319-328
ISBN (capítulo)
Referencias
Amelii, M., Lemmo, J. (1998). Matemática 9. Caracas: Salesiana. Godino, J. D. (2003). Teoría de las funciones semióticas. Un enfoque ontológico-semiótico de la cognición e instrucción matemática. Trabajo de investigación presentado para optar a la cátedra de universidad de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada, Granada. Godino, J. D., Arrieche, M. (2001). El análisis Semiótico como Técnica para Determinar Significados. Recuperable escribiendo a jgodino@ugr.es
Proyectos
Cantidad de páginas
1368