Una primera secuencia didáctica exploratoria: el cambio de variable en la transformada de Laplace
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Flores, Ramón
Resumen
Este reporte de investigación presenta una primera secuencia didáctica exploratoria sobre el cambio de variable (cv) en la Transformada de Laplace y bajo el contexto de las Ecuaciones Diferenciales, conformada por tres actividades. La pregunta de investigación que motiva este trabajo es la siguiente: ¿Qué mecanismos de orden didáctico podemos obtener para la enseñanza del cálculo, al reconocer el cv como un objeto explícito? El marco teórico utilizado se sustenta en los aspectos epistemológico, cognitivo y didáctico del cambio variable. La metodología que utiliza esta investigación es la de la Ingeniería Didáctica, presentando ahora el inicio de la fase de “concepción y análisis a priori de las situaciones didácticas” (Artigue, 1995).
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Ecuaciones e inecuaciones diferenciales | Epistemología
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
821-830
ISBN (capítulo)
Referencias
Artigue, M. (1995). Ingeniería Didáctica. En Gómez, P. (Ed.). Ingeniería didáctica en educación matemática. (pp. 33-59). Colombia: Grupo Editorial Iberoamérica. Brousseau, G. (1998). Théorie des situations didactiques: Didactique des mathématiques 1979- 1990. Grenoble: La Pensée Sauvage, Éditíons. Cauchy, A.L. (1981). Équations Différentielles Ordinaries. Paris: Éditions Études Vivantes. Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires, Argentina: Aique Grupo Editor SA. Collette, J-P. (1986). Historia de las matemáticas. Vol. 11. México: Siglo Veintiuno Editores. Douady, R. (1995). La ingeniería didáctica y la evolución de su relación con el conocimiento. En P. Gómez (Ed), Ingeniería didáctica en educación matemática. Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Duval, R. (1995). Sémiosis et Pensée Humaine. Registres sémiotiques et apprentissages intellectuels. Paris: Peter Lang S.A. Editions Scientifiques Européennes. Duval, R. (1998). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. En F. Hitt (Ed.), Investigaciones en matemática Educativa II (pp. 173-201). México: Grupo Editorial Iberoamérica. Edwards, C.H. (1979). The Historical Development of the Calculus. USA: Springer-Verlag. Flores, R. (2007). El cambio de variable: ¿un proceso matemático o un artificio de la matemática? En C.R. Crespo (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 20 (pp. 145-150). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Morales, L y Díaz, J.L. (2007). Un estudio del concepto de variable en los libros de texto. En P. Lestón (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 21 (pp. 201-211). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Newton, I. (2000). Tratado de Métodos de Series y Fluxiones. México: UNAM. Ríbnikov, K. (1987). Historia de las Matemáticas. URSS: Ed. Mir Moscú.