Implicaciones epistemológicas en la comprensión de probabilidad en tercer grado de secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Elizarrarás, Saúl y Ojeda, Ana María
Resumen
Se presentan resultados de la aplicación de un cuestionario, antes y después de una enseñanza, diseñado para estudiar variaciones en los conocimientos de 40 alumnos de 13 15 años de edad, sobre los enfoques clásico y frecuencial de la probabilidad y probabilidad condicional. La estrategia de enseñanza puso en juego una propuesta institucional (SEP, 2006; Filloy et al, 2006); sin embargo, para remontar las dificultades de comprensión de ideas fundamentales de estocásticos (Heitele, 1975) evidenciadas por los alumnos se requiere la implementación de una estrategia similar y un seguimiento a lo largo de toda la educación básica en estocásticos. Particularmente, conviene diseñar estrategias de enseñanza que presenten significativamente situaciones azarosas de manera sencilla y gradual.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
383-393
ISBN (capítulo)
Referencias
Carballo, M. T. (2004). Estocásticos en el Segundo Ciclo de la Educación Primaria: Determinismo y Azar. Tesis de maestría. CinvestavIPN, México. Eisner, E. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Paidós, España. Elizarrarás, S. (2004). Enseñanza y comprensión del enfoque frecuencial de la probabilidad. Tesis de maestría. Cinvestav-IPN, México. Filloy, E., Rojano, T., Figueras, O., Ojeda, A. M. & Zubieta, G. (2006). Matemática Educativa, primer grado. Mc Graw Hill, México. Fischbein, E. (1975). The Intuitive Sources of Probabilistic Thinking in Children. Reidel, Holland. Frawley, W. (1999). Vygotsky y la ciencia cognitiva. (Trad.: Arnáiz, V. M.). Paidós, España. Gigerenzer, G. & Hoffrage, U. (1995). How to Improve Bayesian Reasoning Without Instruction. Frequency Formats. Psychological Review, 102, pp. 684-704. APA, USA. Heitele, D. (1975). An Epistemological View on Stochastic Fundamental Ideas. Educational Studies in Mathematics, 6, pp. 187205. Ojeda, A. M. (1994). Understanding Fundamental Ideas of Probability at Pre-university Levels. Ph.D. Thesis. King’s College London. U. K. Piaget, J. & Inhelder, B. (1951). La Génèse de l’Idée de Hasard Chez l’Enfant. PUF, París. SEP (2006). Programas de Estudio 2006. Educación básica. Secundaria, México. Vázquez, O. (2004). Enseñanza y comprensión del enfoque clásico de la probabilidad en primer grado de secundaria. Tesis de maestría. DME, Cinvestav IPN. México.e
Proyectos
Cantidad de páginas
1368