Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La praxis de la Didáctica de la Matemática

Andonegui, Martín (2008). La praxis de la Didáctica de la Matemática. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 582-593). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

227Kb

Resumen

Se aborda el problema de la integración del objetivo de la formación de los educandos en el oficio de la ciudadanía, dentro de la estructura de la Didáctica de la Matemática. Para ello se procede a la elaboración de una nueva conceptualización, cuyo eje conductor radica en la consideración de la práctica disciplinar como una actividad. En este ámbito, se asume la categorización aristotélica de la actividad humana conocida como praxis, caracterizada por la búsqueda del bien ético‐político y diferenciada de la poiesis, actividad regida por normas y orientada a la reproducción de modelos. El concepto de praxis se enriquece desde las perspectivas de la filosofía ético‐política, de la sociología y de la psicología. Con todos estos aportes se construye y se caracteriza el concepto de praxis de la Didáctica de la Matemática, como conjunto de acciones orientadas a la formación de los educandos en el oficio de la ciudadanía.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:07. Enseñanza > _Otro (enseñanza)
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática
Nivel Educativo:_Ningún nivel educativo
Código ID:5007
Depositado Por:Daniel Pineda
Depositado En:05 Sep 2014 15:36
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Sep 2014 15:36
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario