En busqueda de la exclusión en el discurso matemático escolar
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Soto, Daniela y Reyes, Daniela
Resumen
En este artículo reportamos la experiencia del taller “En búsqueda de la exclusión en el discurso matemático escolar” presentado en la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa en su versión 24. En éste se reflexionó sobre el planteamiento reportado en la investigación teórica realizada por Soto (2010) desde una visión socioepistemológica, la cual plantea que: el discurso matemático escolar (dME) produce un tipo de exclusión hacia los actores del sistema didáctico a través de la imposición de significados, argumentaciones y procedimiento matemáticos. En este documento damos cuenta de esa exclusión, mostrando cómo los participantes del taller, a partir de ponerlos frente a una actividad específica, realizar un análisis del dME y reconocer otras argumentaciones que podrían dar pie para la resignificación del conocimiento en cuestión, perciben la exclusión de la cual han sido víctimas, producida por el dME. Esto hace evidente la concordancia entre dicha investigación teórica y los resultados obtenidos en el presente taller.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis del discurso | Discurso | Diversidad sociocultural | Fundamentos de Educación Matemática
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
873-880
ISBN (capítulo)
Referencias
Bourdieu, J. y Passeron, J-C. (2005). La reproducción; elementos para una teoría del sistema de enseñanza. (Trad. J. Melendres y M. Subirat). México: edición Fontamara (original en Francés, 1970). Soto S., D. y Cantoral, R. (2010). ¿Fracaso o exclusión en el campo de la Matemática? En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 23, 839-848. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Gimenez, J.;Diez- Palomar, J. y Civil, M.(2007). Exclusión y Matemáticas.En J. Giménez; J. Díez- Palomar y M. Civil (coord.). Educación matemática, 9-44. España: Graó Knijnik, G. (2007).Diversidad cultural, matemáticas y exclusión: oralidad y escritura en la educación matemática campesina del sur del Brasil.En J. Giménez; J. Díez-Palomar y M. Civil (coord.). Educación matemática, 63-82. España: Graó Littlewood, P., Herkommer, S. y Koch, M (2005b). El discurso de la Exclusión social: un análisis crítico sobre conceptos y modelos de interpretación. En J. Luengo (Comp.). Paradigmas de gobernación y de exclusión social en la educación, 19-42. España: Pomaires. L’Hospital, A. (1696). Analyse des infiniment petits pour l’intelligence de lignes courbe. Paris, Francia: ACL-Editions. [Reimpresión, 1988] L’Hospital, A. (1998). Análisis de los infinitamente pequeños para el estudio de las líneas curvas. (Trad. R. Cambray). México: Servicios editoriales de la Facultad de Ciencias, UNAM. (Original en Francés, 1696) Popkewitz, T. y Lindblad, S. (2005). Gobernación educativa e inclusión y exclusión social: dificultades conceptuales y problemáticas en la política y en la investigación. En Julian J. Luengo (Comp.). Paradigmas de gobernación y de exclusión social en la educación, 116-165. España: Pomaires. Reyes-Gasperini, D. y Crespo Crespo, C. (2011). Un estudio acerca del fenómeno de exclusión a nivel superior en la carrera del profesorado de Matemática. En P. Lestón (Ed.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 24. (En prensa) Rivas, P. (2005). La Matemática como factor de deserción escolar y de exclusión social [Versión electrónica]. La Revista Venezolana de Educación (Educere)9 (29), 175-170. Soto, D. (2010). El Discurso Matemático Escolar y la exclusión. Una visión socioepistemológica. Tesis de Maestría no publicada, Cinvestav, México. Stewart, J. (1999). Cálculo: conceptos y contextos. México: Thomson.