Hacia una resignación de las desigualdades e inecuaciones a partir de las prácticas del profesor
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Borello, Mariangela y Lezama, Javier
Resumen
En este trabajo estuvimos investigando, desde el enfoque socioepistemológico, cómo viven la desigualdad y la inecuación en el actual discurso matemático escolar para poder detectar cuáles elementos pueden jugar un papel importante para su resignificación. Intentamos sacar a la luz aquellas prácticas que norman el uso de la desigualdad y, por consecuencia, de la inecuación, a saber: la práctica de comparar y la práctica de acotar. Con base en estas prácticas, estuvimos luego examinando el papel que juegan desigualdad e inecuación en las matemáticas puras y aplicadas. En fin, pudimos percatarnos de la necesidad de llevar a cabo un rediseño del discurso matemático escolar que, a través de actividades basadas en las prácticas de comparar y de acotar, regrese la desigualdad a la escuela devolviéndole su significado y vuelva a darle su justo lugar a la inecuación.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Ecuaciones e inecuaciones | Epistemología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
921-929
ISBN (capítulo)
Referencias
Arrieta, J. (2003). Las prácticas de modelación como proceso de matematización en el aula. Tesis doctoral no publicada. CINVESTAV, México, D.F., México. Bagni, G.T. (2005). Equazioni e disequazioni. Riferimenti storici e proprietà internazionali. En La matematica e la sua didattica, 3, 285-296. Bagni, G.T. (2008). Equazioni e disequazioni dalla storia alla didattica della matematica. En Bazzini, L. (Ed.), Atti del Seminario Franco Italiano di Didattica dell’Algebra, VI, (SFIDA 21, 22, 23, 24, 25) (pp. 53–64). Dipartimento di Matematica, Università degli Studi di Torino, Torino, Italia. Bazzini, L. y Tsamir, P. (2002). Teaching implications deriving from a comparative study on the instruction of algebraic inequalities. En Proceedings of CIEAEM 54. Vilanova y la Gertrue, España. Boero, P. (1997). Inéquations: aspects didactiques, épistémologiques et cognitifs. En J. Philippe y M. Laurel (Eds.), Actes de Seminaires-SFIDA X (pp. 3-7). (Vol. III)-l’IREM de Nice, France. Boero, P. (1998). Inéquations: pour une recherche pluridisciplinaire. En J. Philippe & M. Laurel (Eds.), Actes de Seminaires-SFIDA XI (pp. 47-51). (Vol. III)- l’IREM de Nice, France. Boero, P. y Bazzini, L. (2004). Inequalities in mathematics education: the need for complementary perspectives. En Proceedings of PME28. (Vol. I). (pp. 139-143). Bergen, Noriega. Borello, M. (2010). Un planteamiento de resignificación de las desigualdades a partir de las prácticas didácticas del profesor. Un enfoque socioepistemológico. Tesis de doctorado no publicada, Cicata, IPN, México, D.F., México. Cantoral, R. y Farfán, R. M. (2003). Matemática educativa: una visión de su evolución. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 6 (1), 27-40. Covián, O. (2005). El papel del conocimiento matemático en la construcción de la vivienda tradicional: El caso de la Cultura Maya. Tesis de maestría no publicada. CINVESTAV, México, D.F., México. Montiel, G. (2005). Estudio socioepistemológico de la función trigonométrica. Tesis doctoral no publicada. CICATA-IPN, México, D.F., México.