Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Significados personales del paralelismo y geometría de los cuadriláteros en la formación de profesores de matemática

Arrieche, Mary; Arrieche, Mario José; Arrieche, Belén (2008). Significados personales del paralelismo y geometría de los cuadriláteros en la formación de profesores de matemática. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 686-694). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

170Kb

Resumen

El presente trabajo está centrado en la caracterización de los significados personales del paralelismo y la geometría de los cuadriláteros, consistente en un estudio cognitivo realizado a un grupo de profesores de matemática en formación inicial, de la Universidad Pedagógica‐Maracay Venezuela, con la finalidad de explicar las interpretaciones personales, los errores cometidos y las dificultades de comprensión de los estudiantes en el estudio del tema en cuestión. Para tal fin, se adopta el enfoque onto‐semiótico de la cognición e instrucción matemática (Godino y Batanero, 1994; Godino, 2003; Arrieche, 2002). La metodología empleada aborda un enfoque mixto de análisis cuantitativo y cualitativo. Los resultados obtenidos revelan que estos sujetos presentan una deficiente preparación del paralelismo y la geometría de los cuadriláteros al abordar su aprendizaje.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:14. Matemáticas superiores > Geometría (matemáticas superiores)
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Creencia
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:5024
Depositado Por:Daniel Pineda
Depositado En:07 Sep 2014 14:43
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Jul 2015 15:48
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario