Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una visión socioepistemológica de la residencia

Homilka, Liliana; Lezama, Javier (2008). Una visión socioepistemológica de la residencia. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 776-786). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

256Kb

Resumen

Los estudiantes del profesorado de matemáticas en el Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González", de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante el cursado del último año de la carrera deben realizar la residencia, momento en el que hacen efectiva sus primeras prácticas docentes en escuelas públicas. En el estudio de la residencia desde la aproximación socioepistemológica, se ha identificado un escenario cuyas características lo hacen relevante para la discusión acerca de la naturaleza, estructura y funcionalidad del conocimiento matemático escolar. En él, interactúan el profesor de las prácticas, el profesor de la escuela secundaria que presta su curso y asigna el contenido a enseñar al practicante, en el que se manifiesta diferentes intencionalidades acerca de la enseñanza y el aprendizaje de matemática. Los resultados de la investigación que se reportan evidencian algunos factores que condicionan la forma en que el futuro profesor de matemáticas se incorpora al ejercicio profesional.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
05. Profesor > El papel del profesor
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:5032
Depositado Por:Daniel Pineda
Depositado En:08 Sep 2014 22:14
Fecha de Modificación Más Reciente:08 Sep 2014 22:14
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario