Paradojas como recurso didáctico en la formación de profesores para enseñar probabilidad
Tipo de documento
Lista de autores
Contreras, José Miguel, Ortiz, Juan Jesús, Díaz, Carmen y Arteaga, Pedro
Resumen
Este trabajo presenta los datos empíricos iniciales, de un intento por llevar los avances teóricos logrados hasta el momento, sobre el fenómeno de reproducibilidad desde un enfoque socioepistemológico, al contexto de las prácticas preprofesionales de estudiantes que se están formando como profesores de matemáticas (EPM); con la intención de reconocer los factores que posibilitan el logro de los propósitos didácticos, entre ellos, las actuaciones de estos estudiantes como elementos de interacción social en calidad promotores de actividades de aprendizaje. Lo anterior apoyado en la reflexión guiada, que tiene doble función: sirve para que los practicantes tengan la oportunidad de establecer las relaciones necesarias entre la teoría y la práctica, y permite ir recogiendo su historia de práctica para el análisis epistemológico, cognitivo, didáctico y sociocultural, correspondiente.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
939-949
ISBN (capítulo)
Referencias
Ball, D. L. (2000). Bridging practices: Intertwining content and pedagogy in teaching and learning to teach. Journal of Teacher Education, 51, 241-247. Ball, D. L., Thames, M. H., & Phelps, G. (2005). Articulating domains of mathematical knowledge for teaching. Recuperado el 03 de septiembre de 2010 de http://wwwpersonal. umich.edu/~dball/. Batanero, C., Godino, J. D., & Roa, R. (2004). Training teachers to teach probability. Journal of Statistics Education, 12, 1. Recuperado el 05 de septiembre de 2010 de http://www.amstat.org/publications/jse/ Batanero, C., Henry, M., & Parzysz, B. (2005). The nature of chance and probability. En G. A. Jones (Ed.), Exploring probability in school: Challenges for teaching and learning (pp. 15- 37). New York: Springer. Falk, R., & Konold, C. (1992). The pshycology of learning probability. En F. Gordon & S. Gordon (Eds.), Statistics for the twuenty-first century, MAA Notes 26 (pp. 151-164). Washington, DC, EE. UU: Mathematical Association of America. Godino, J. D., Batanero, C., Roa, R., & Wilhelmi, M. R. (2008). Assessing and developing pedagogical content and statistical knowledge of primary school teachers through project work. En C. Batanero, G. Burrill, C. Reading & A. Rossman (Eds.), Joint ICMI/IASE Study: Teaching Statistics in School Mathematics. Challenges for Teaching and Teacher Education. Proceedings of the ICMI Study 18 and 2008 IASE Round Table Conference. Monterrey, México: ICMI e IASE. Recuperado el 7 de agosto de 2010 de http://www.stat.auckland.ac.nz/~iase/publicatons. Heitele, D. (1975). An epistemological view on fundamental stochastic ideas. Educational Studies in Mathematics, 6, 187-205. Jaworski, B. (2001). Developing mathematics teaching: teachers, teacher educators and researchers as co-learners. En L. Lin & T. J. Cooney (Eds.), Making sense of mathematics teacher education (pp. 295-320). Dordrecht: Kluwer. Konold, C. (1994). Teaching probability through modeling real problems. The Mathematics Teacher, 87(4), 232-235. Lesser, L. (1998). Countering indifference – Using counterintuitive examples. Teaching Statistics, 20(1), 10-12. Ponte, J. P. (2001). Investigating in mathematics and in learning to teach mathematics. En T. J. Cooney & F. L. Lin (Eds.), Making sense of mathematics teacher education (pp. 53-72). Dordrecht, Netherlands: Kluwer Academic Publishers. Ponte, J. P., & Chapman, O. (2006). Mathematics teachers’ knowledge and practices. En A. Gutierrez, & P. Boero (Eds.), Handbook of research on the psychology of mathematics education: Past, present and future (pp. 461-494). Roterdham: Sense Publishers. Stohl, H. (2005). Probability in teacher education and development. En G. Jones (Ed.). Exploring probability in schools: Challenges for teaching and learning (345-366). New York: Springer. Székely, G. J. (1986). Paradoxes in probability theory and in mathematical statistics. Dordrech: Reidel.