Formación de profesores de matemática en Venezuela. Realidades y alternativas para su transformación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Parra, Hugo
Resumen
El trabajo muestra de manera sucinta la realidad de la formación de matemáticos educativos en Venezuela. En ese sentido, iniciamos con una descripción de nuestro sistema educativo; posteriormente explicamos las principales características de los diferentes programas de formación docente predominantes en nuestro país, para luego presentar diferentes alternativas que de alguna u otra manera se han propuesto para mejorar su calidad. Finalmente, exponemos nuestra propuesta de formación de matemáticos educativos que busca superar los obstáculos presentes en las alternativas hasta ahora dadas a conocer, de manera tal que nuestros procesos de formación de docentes respondan a las necesidades de la mayoría de la población.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
981-987
ISBN (capítulo)
Referencias
Azcárate, P. (1996). Estudio de las concepciones disciplinares de futuros profesores de primaria en torno a las nociones de la aleatoriedad y probabilidad. España: Editorial COMARES. Colección Mathema. D’Elia, Y. y Cabezas, L. (2008) Las misiones sociales en Venezuela. Recuperado de: http://www.ildis.org.ve/website/administrador/uploads/PolicymisionesYolanda.pdf Freudenthal, H. (1983) Didactical Phenomenology of Mathematics Structures. The Netherlands: Reidel Publishing Company. Parra S., H. (2006). La formación docente en matemática alternativas para su transformación. Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/20309 Porlán, R. y Rivero, A. (1998) El conocimiento de los profesores. España: DÍADA Editores. Rojas, A. y Parra, H. (2009) La construcción del conocimiento didáctico matemático al utilizar software educativos. Paradigma. Vol. XXX (1) 169 – 182. Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007). Diseño curricular del Sistema Educativo Bolivariano. Caracas. Venezuela. Universidad del Zulia (1995) Planes de Estudio de las diferentes Licenciaturas en Educación. Maracaibo. Venezuela. Universidad del Zulia (2010) Plan de Estudio de la Licenciatura en Educación mención Matemática y Física. Maracaibo.