El conocimiento matemático para la enseñanza de profesores en formación: un curso-taller
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Hernández, Marleny y Mochón, Simón
Resumen
La formación inicial del profesor de secundaria en el ámbito específico de la educación matemática sigue siendo una asignatura pendiente de nuestro sistema educativo. La reflexión sobre las características del conocimiento profesional deseable para estos profesionales y sus fuentes de información básicas sobre las que es necesario estructurar su formación inicial es actualmente un tema de especial interés. La presente es una investigación de carácter cualitativo con enseñanza, la cual indaga el conocimiento matemático para la enseñanza que posee un grupo de futuros profesores y las posibilidades de mejorar dicho conocimiento a través de la reflexión mediante un taller de apoyo educativo.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Desarrollo del profesor | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1037-1046
ISBN (capítulo)
Referencias
Ball, D. L. (2000). Bridging practices: Intertwining content and pedagogy in teaching and learning to teach. Journal of Teacher Education, 51(3), 241-247. Baturo, A. R. (2004). Empowering Andrea to help year 5 students construct fraction understanding. Process Psychology of Mathematics Education, 28 (2), 95-102. Centeno, J. (1988). Números decimales. Madrid - Síntesis. Dewey, J. (1983). The child and the curriculum. En J.A. Boydston, y J. Dewey (Eds.), The middle works. Carbondale, IL: Southern Illinois University. Grossman, L., Wilson, M. y Shulman L. S. (2005). Teachers of Substance: Subject Matter Knowledge for Teaching. Revista de currículum y formación del profesorado, 9(2), 1-21. Kieren, T. (1983). Partitioning, equivalence and the construction of rational number ideas. In W. Zwang (Ed.), Proceedings of the Fourth International Congress on Mathematical Education. (pp. 506-508). Boston, USA: Birkhauser. Matz, M. (1982) Towards a Computational Theory of Competence. The Journal of Mathematical Behavior, 3 (1), 93 – 165. Mochón, S. y Vázquez, J. (1995) Cálculo mental y estimación: Métodos, resultados de una investigación y sugerencias para su enseñanza. Educación Matemática, 7 (3), 93-105. Trigueros, M y Ursini, S. (2000). La conceptualización de la variable en la enseñanza media. Educación matemática, 12 (2) 27-48. Ursini, S., Escareño, F., Montes, D., Trigueros, M. (2005). Enseñanza del álgebra elemental, una propuesta alternativa. México - Trillas.