El carácter evolutivo de las prácticas sociales. El caso de la predicción
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
López, Iván, Carrillo, Carolina y Alatorre, Herminio
Resumen
Este escrito reporta los resultados de una investigación de tipo histórico epistemológico acerca del carácter evolutivo de las prácticas sociales, constructo teórico fundamental en la aproximación socioepistemológica a la investigación en Matemática Educativa. En particular esta investigación analiza, cómo se concibe a la predicción desde la Socioepistemología y hace un recorrido histórico conceptual alrededor de la génesis y el posterior desarrollo de los fractales. Una comparación de estos dos análisis nos hace concluir que todo el conocimiento, las herramientas y la teoría creados en torno a los fractales fueron guiados por la práctica social de la predicción. Se muestra así una evolución de la práctica social de la predicción caracterizándola en predicción determinista y predicción no determinista.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Epistemología | Etnomatemática | Evolución histórica de conceptos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
940-950
ISBN (capítulo)
Referencias
Alanís, J., Cantoral, R., Cordero, F., Farfán, R., Garza, A., Rodríguez, R. (2003). Desarrollo del pensamiento matemático. México: Editorial Trillas. Alatorre, H. (2007). El carácter evolutivo de las prácticas sociales. Tesis de Maestría. México: Cimate‐UAGro. Braun, E. (2003). Caos, Fractales y cosas raras. México: Fondo de cultura económica. Cantoral, R. (1990). Categorías relativas a la apropiación de una base de significados propia del pensamiento físico para los conceptos y procesos matemáticos de la teoría elemental de las funciones analíticas: Simbiosis y predación entre las nociones de “el Preadiciere” y “lo analítico”. Tesis doctoral no publicada. México: Departamento de Matemática Educativa, Cinvesvav‐IPN. Cantoral, R. (2001). Matemática educativa: Un estudio de la formación social de la analiticidad. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Cantoral, R., Farfán, R.‐M. (2003). Mathematics Education: A vision of its evolution. Educational Studies in Mathematics. Kluwer Academic Publishers, Netherthelands. Vol. 53, Issue 3, 255 – 270. Cantoral, R., Farfán, R.‐M. (2004). Desarrollo conceptual del cálculo. México: Thompson. Edgar, G. (1993). Classics on fractals. United States of America: Addison Wesley . Montiel, G. (2005). Estudio Socioepistemológico de la Función Trigonométrica. Tesis doctoral no publicada. Cicata‐IPN. México. López‐Flores, I. (2005). La Socioepistemología. Un estudio sobre su racionalidad. Tesis de maestría no publicada. Mexico: Cinvestav‐IPN. Disponible en http://cimate.uagro.mx/ivanlopez/. López‐Flores, I., Carrillo, C., Alatorre, H (2006). La evolución de una práctica social: el caso de la predicción. Actas de la Décima Escuela de Invierno en Matemática Educativa. México: Editorial CLAME. Disponible en http://cimate.uagro.mx/ivanlopez/. López‐Flores, I.; Cantoral, R. (2006). La Socioepistemología. Un estudio sobre su racionalidad. Acta de la Decimonovena Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. Uruguay: Ediciones Clame. Disponible en http://cimate.uagro.mx/ivanlopez/
Proyectos
Cantidad de páginas
1186