Construcciones geométricas con calculadoras graficadoras
Tipo de documento
Lista de autores
Hernández, Nelson, Ansola, Esther, Rodríguez, Eugenio Carlos y Gómez, Pablo Ignacio
Resumen
Como parte de la preparación matemática de un grupo seleccionado de estudiantes de nivel medio, se impartió un curso que incluye los tres grandes grupos de problemas de la Geometría: cálculos, demostraciones y construcciones geométricas. Los objetivos propuestos para el tema de construcciones geométricas fueron los siguientes: • Consolidar los conocimientos de Geometría adquiridos por los estudiantes en el nivel de Secundaria Básica. • Desarrollar en los estudiantes habilidades en la construcción de figuras geométricas utilizando lugares geométricos conocidos. Este curso se diseñó con las calculadoras graficadoras y para ello se utilizó la calculadora Casio ClassPad 300.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1109-1117
ISBN (capítulo)
Referencias
Arcavi, A., Hadas, N. (2000). Computer mediated learning: An example of an approach. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 5, pp.25‐45. ClassPad 300 Guía del Usuario. (s. f.). Disponible en : http://world.casio.com/edu_e/ Edwards,B. (2000). Motivando temas de matemáticas con la calculadora gráfica. Revista de didáctica de las matemáticas. Volumen 41, pp. 45–48. Lidski. V. (1986). Problemas de matemática elemental. Moscú: Editorial Mir. Muñoz, F., Campistrous, L. (1981). Problemas de matemática elemental. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Pogorelov, A.V. (1974). Geometría Elemental. Moscú: Editorial Mir. Santos, L. M. (2001). El Uso de Software Dinámico en el Desarrollo de Significados y Conexiones en el Aprendizaje de las Matemáticas. Memorias Conferencia Internacional Sobre Uso de Tecnología en la Enseñanza de las Matemáticas. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán, México. Santos, M. (2000). Students’ approaches to the use of technology in mathematical problem solving. Paper presented at the working group Representation and Mathematics Visualization. PMENA, Tucson, Arizona. Tsipkin, A.G. (1979). Manual de Matemática para la Enseñaza media. Moscú: Editorial Mir. Vigostky, L. S. (1966). Pensamiento y Lenguaje. La Habana: Edición Revolucionaria Zilberstein, J. (2003). Principios Didácticos en un Proceso de Enseñanza‐ Aprendizaje que Instruya y Eduque. En Preparación Pedagógica Integral para Profesores Universitarios (pp. 19 ‐ 31). La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela.
Proyectos
Cantidad de páginas
1368