Materiales didácticos para la preparación para el ingreso a los estudios universitarios
Tipo de documento
Lista de autores
Rodríguez, Eugenio Carlos, Ansola, Esther y Hernández, Nelson
Resumen
El presente trabajo muestra la experiencia del grupo de investigación en el uso de calculadoras graficadoras del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, en La Habana, Cuba. En este se muestra el resultado obtenido en la elaboración de materiales didácticos dirigido a estudiantes de preuniversitario que se preparan para el ingreso a los estudios universitarios. En muchas universidades donde se enseñan carreras vinculadas a las ciencias, como las ingenierías, se desarrollan cursos de ingreso para los jóvenes, que tienen la función de repasar los contenidos dados en el nivel anterior, aunque en la práctica muchos alumnos manifiestan desconocer temas básicos que deberían haber adquirido en el nivel medio (Fernández, 2003). Teniendo esto presente se trabajó en la elaboración de materiales didácticos, vinculando los contenidos teóricos, la ejercitación necesaria y el uso de la tecnología.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Calculadoras | Gestión de aula | Informáticos (recursos centro)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1142-1149
ISBN (capítulo)
Referencias
Ansola, E., Carlos, E., Gómez, P. y Hernández, N. (2003). El uso de la calculadora graficadora en la preparación matemática de los estudiantes para el ingreso a la universidad. En C. Crespo Crespo (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 20, 747-750. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Ansola, E. y Carlos, E. (2006). Experiencias en el uso de la calculadora graficadora en un curso semipresencial de Matemática Numérica. En G. Martínez Sierra (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 19, 930-935. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Baldor, A. (1947). Aritmética: Teoría-Práctica. La Habana: Cultural, S. A. Campistrous, L. y Rizo, C. (1989). Matemática 10mo grado. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Carlos, E. (2006). Enseñanza semipresencial de la Matemática utilizando como soporte tecnológico una calculadora gráficadora. En G. Martínez Sierra (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 19, 925-929. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Fernández, M. y Burguet, I. (2003). Experiencias en cursos propedéuticos de Matemática en la preparación para los exámenes de ingreso a la Educación Superior. En J. Delgado Rubí (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 16 (2), 772-777. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Lehmann, Ch. (1968). Geometría Analítica. La Habana: Instituto Cubano del Libro. Lidski, V. B. (1972). Problemas de Matemáticas Elementales. Moscú: Editorial MIR. Potápov, M., Alexándrov, V. y Pasichenko, P. (1986). Álgebra y análisis de funciones elementales. Moscú: Editorial MIR. Swokowski, E. W. y Cole, J. A. (1998). Álgebra y Trigonometría con Geometría Analítica. México: International Thompson Editores. Vigotsky, L. S. (1985). Interacción entre enseñanza y desarrollo. La Habana: Pueblo y Educación. Zito, S. (2006). El Aprendizaje de la Matemática y el Acceso a Estudios Superiores. Recuperado el 15 de mayo de 2005 de http://www.educoas.org/portal/es/tema/editorial.