Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Cuatro instrumentos de conocimiento que comparten un aire de familia: particular-general, representación, metáfora y contexto

Font, Vicenç (2007). Cuatro instrumentos de conocimiento que comparten un aire de familia: particular-general, representación, metáfora y contexto. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 55-60). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

228Kb

Resumen

El objetivo de este trabajo es reflexionar conjuntamente sobre cuatro de los aspectos más característicos de la actividad matemática y de la emergencia de sus objetos: la dualidad extensivo-intensivo (particular-general), la representación, la metáfora y la contextualización descontextualización, los cuales son instrumentos de conocimiento que comparten un mismo aire de familia (en el sentido de que, de alguna manera, hacen intervenir la relación A es B). En los cuatro casos, podemos observar la existencia de “entidades vicariales o subrogatorias”. Es decir, de un primer tipo de entidades que se utilizan para comprender un segundo tipo de entidades, a partir de las acciones que realizamos sobre las primeras (las cuales se pueden considerar, al menos en algún aspecto, diferentes de las segundas).

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:5144
Depositado Por:Daniel Pineda
Depositado En:25 Sep 2014 09:36
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Nov 2016 12:46
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario