La matemática no siempre se estudia de libros. Un estudio de caso
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Crespo, Cecilia
Resumen
En este trabajo se reporta una experiencia que lleva a reflexionar acerca de los métodos de estudio y de las formas de comunicación presentes en la clase de matemática actual. Desde el marco teórico de la socioepistemología, es posible asumir la importancia que tienen las formas de comunicación que se basan en los avances tecnológicos originados en escenarios no académicos de la sociedad actual, y que los alumnos llevan a escenarios académicos, como el aula de matemática. Ante el uso de métodos de estudio por parte de los estudiantes en los que la palabra escrita no es central, se abre la posibilidad de seguir indagando acerca de las maneras en las que estudian matemática los alumnos actuales y de las aplicaciones que realizan ellos de la tecnología. Un mejor conocimiento de esos métodos, podrá orientarnos a intentar aprovecharlos en nuestras clases y ver cómo hacer un uso positivo de ellos en el que se apunte a la comprensión y no a la memorización.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Epistemología | Estudio de casos | Informáticos (recursos centro) | Libros de texto | Sociología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1297-1304
ISBN (capítulo)
Referencias
Barbero, J. (2008). Reconfiguraciones de la comunicación entre escuela y sociedad. En E. Tenti Fanfani (Comp.) Nuevos temas en la agenda de política educativa (pp.65-99). Buenos Aires: Siglo XXI. Barbero, J. (1991). Dinámicas urbanas de la cultura. Artículo de Internet extraído de la Revista Gaceta de Colcultura Nº 12 Diciembre. Editada por el Instituto Colombiano de Cultura. Consultada el 29/11/2007, http://www.cesc.cl/pdf/centrodedocumentacion/CIUDAD-MULTICULTURALIDADMIGRACION/ DINAMICASURBANASDELACULTURA_MARTIN-BARBERO.pdf Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Carrillo, H. (2006). Recursos nemotécnicos de las funciones trigonométricas básicas. Tesis de maestría no publicada, CICATA, IPN, México. Crespo Crespo, C. (2007). Las argumentaciones matemáticas desde la visión de la socioepistemología. Tesis de doctorado no publicada. CICATA-IPN, México. Farfán, R. M. (2003). Matemática Educativa: un camino de filiaciones y rupturas. En J. R. Delgado Rubí (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 16(1). (pp.5-10). Santiago de Chile:Ediciones Lorena. Lezama. J. (2005). Una mirada socioepistemológica al fenómeno de la reproducibilidad. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 8 (3), 339-362.