Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis de los esquemas de traducción de enunciados del lenguaje natural al lenguaje de la lógica proposicional

Morales, Angelino Feliciano; Ramírez, José Luis (2007). Análisis de los esquemas de traducción de enunciados del lenguaje natural al lenguaje de la lógica proposicional. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 96-101). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

208Kb

Resumen

En los cursos de Lógica, dentro de los programas educativos de Informática y Sistemas Computacionales, se han identificado diversos tipos de problemas, uno de ellos es la traducción de enunciados del Lenguaje Natural (LN) al lenguaje de la Lógica Proposicional (LP). Diversos autores han reportado los problemas que tienen los estudiantes para comprender los conectivos lógicos y las confusiones que surgen al identificarlos. En este artículo se describen los resultados de una investigación que trata de responder a la pregunta: ¿Cuál es el procedimiento o esquema mental que utilizan los estudiantes para traducir un enunciado del LN al lenguaje de la LP? En la investigación se utilizó el concepto de esquema de Efraim Fischbein y se entrevistaron a estudiantes de buen desempeño. Los resultados muestran que los estudiantes utilizaron dos esquemas para hacer la traducción. Unos priorizando la identificación de las proposiciones y otros priorizando la identificación de los conectivos.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Verbal
14. Matemáticas superiores > Lógica matemática
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:5154
Depositado Por:Daniel Pineda
Depositado En:21 Sep 2014 13:25
Fecha de Modificación Más Reciente:21 Sep 2014 13:25
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario