Medios y enseñanza de estocásticos en el tercer ciclo de educación primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Flores, María Patricia
Resumen
Esta investigación concierne al uso de medios en la enseñanza de estocásticos en la educación básica. De observaciones in situ, el análisis cualitativo de sucesos durante la clase con un programa de un cómputo (Enciclomedia), conducida por el docente, se encaminó hacia la caracterización de la comprensión de ideas fundamentales de estocásticos expresada en la interrelación docente alumno-medio. El aprovechamiento del medio requiere de infraestructura ad hoc (acceso a internet) y de la familiarización con la herramienta; el programa reproduce la lección del libro de texto y es el guión de clase; la temporalidad de su uso, sin incluir vínculos, es la misma que la del libro; su empleo enfoca la atención de los alumnos y se uniformizan las respuestas a preguntas, pero no los procedimientos, ni la oportunidad de la actividad individual para la experiencia matemática.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enseñanza | Libros de texto | Otro (dispositivos) | Probabilidad
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Crespo, Cecilia Rita
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
180-185
ISBN (capítulo)
Referencias
Eisner, Elliot W: (1998). El ojo Ilustrado. España: Paidos Educador. Fischbein E. (1975). The Intuitive sources of probabilistic thinking in children. D: Reidel Publishing Company. Dordrecht-Holland/Boston- USA. Heitele, D. (1975). An epistemological view on fundamental stochastic ideas. Educational Studies in Mathematics 6, págs 187-205. Reidel, Holanda. Ojeda, A. M.: (2005). Estrategia para un perfil nuevo de docencia: ensayo en la enseñanza de estocásticos “Matemática Educativa”, 30 años y una mirada actual (en prensa) Perrusquía, M, E. (1998). Probabilidad y aritmética: Estudio epistemológico en el estadio medio. Dificultades de interpretación. Tesis de maestría. DME, Cinvestav, México. SEP: (2004), Libro para el maestro. Matemáticas. Sexto grado. México. SEP: (1997-1998), Avance programático. Sexto grado. México. SEP: (1993), Plan y Programas de estudio de educación básica primaria. Subsecretaría de Educación Básica y Normal. SEP: (2003) Fichero actividades didácticas. Matemáticas. Sexto grado. México. SEP: (2004) Matemáticas. Sexto grado. México. Tedesco, J.: (2003). Educar en la sociedad del conocimiento. FCE, México. Velorio, M.: (2003). La cumbre mundial de la información. Gaceta UNAM, No. 355, México. www.sep.gob.mx/worklappsite/Enciclomedia/documentoenciclomedia.pdf. 24-08-05
Proyectos
Cantidad de páginas
768