La evaluación formativa en la formación de formadores
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lois, Alejandro y Milevicich, Liliana
Resumen
En general se ha asociado más la evaluación con la medición de los aprendizajes y de los logros de los mismos, que con un proceso de reflexión y de toma de conciencia de las dificultades de adquisición de conceptos, de comprensión de obstáculos cognitivos o epistemológicos que impiden a un sujeto apropiarse de un saber, en un campo de conocimiento determinado. En ese sentido, la caracterización del desempeño de los alumnos resulta fundamental a la hora de diseñar cualquier acción docente futura. Enmarcados en esta problemática diseñamos, implementamos y evaluamos una propuesta, dirigida a la formación de formadores, con el doble propósito de poder vivenciar la evaluación como una componente sustancial y formativa del proceso de enseñanza aprendizaje, y reflexionar sobre la importancia (indisociable de los procesos de enseñar y aprender) y características distintivas (actividad interactiva de construcción y negociación de significados) de la evaluación.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1453-1461
ISBN (capítulo)
Referencias
Ausubel, D; Novak, J y Hanesian, H. (1976). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Traducción al español de Roberto Helier, D., de la primera edición de Educational Psychology: a congnitive view. México: Trillas. Camilloni, A; Celman, S; Litwin, E. y Palou de Maté, M. (2005). La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Buenos Aires: Piados Litwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Buenos Aires, Argentina: Piados Litwin, E. (2008). El oficio de enseñar. Buenos Aires: Piados Elliot, J. (1993), El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata. Milevicich, L. (2008) La enseñanza y aprendizaje del cálculo integral en el contexto de primer año de la universidad. En P. Lestón, (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 21, pp. 339- 349. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Milevicich, L y Lois, A. (2008) Una perspectiva de la investigación educativa en su contexto natural. En: Sharing Experiences Groups, 11th International Congress of Mathemaical Education, Monterrey, Mexico.