Míguez, Ángel; Duarte, Ana (2014). Análisis del tratamiento de la aritmética en los libros de matemática de la colección bicentenario. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 73-81). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 187Kb |
Resumen
El presente artículo es parte de una investigación amplia enfocada en analizar el tratamiento de las actividades de aprendizaje del área de Aritmética en los libros de matemática de la colección Bicentenario. Se utilizó el modelo de caracterización de Alson (2000) referido a las situaciones de producción. El objetivo fue identificar las categorías presentes en las actividades de aprendizaje de aritmética; posteriormente se propuso las actividades referidas a las categorías faltantes, si era el caso. El libro considerado para esta etapa fue primer grado de educación primaria, dirigidos a niños entre 7-8 años. La colección Bicentenario es el nombre que recibe el grupo de libros de texto (Matemática, Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales) editados por el gobierno Bolivariano de Venezuela. Este estudio, se justifica en que el tipo de material curricular representa uno de los elementos del currículo que posee mayor incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto de las matemáticas como de otras disciplinas escolares. (Serrano, 2009; Parcerisa, 1996).
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza 13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas 03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 5207 |
Depositado Por: | Fabio Andres Bulla |
Depositado En: | 20 Sep 2014 22:52 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 08 Ago 2018 16:06 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento