Concepto de currículo desde la educación matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rico, Luis
Resumen
En este artículo, al referirnos a los estudios comparativos sobre los currículos de matemáticas de diferentes países, encontramos un balance bastante completo de estudios curriculares realizados en el campo de la Educación Matemática hasta el momento. También mencionamos el Simposio que tuvo lugar en Osnabruck en 1980; en las actas del Simposio (Steiner, 1980) se reconoce que durante la década de los 70 los profesionales de la educación matemática habían aprendido a revisar sus conceptos sobre la noción de currículo, tratando de evitar la simplificación de identificar currículo con contenidos; de hecho se aceptaba ya la diferenciación entre curriculo pretendido, currículo implementado y currículo alcanzado. En este encuentro, la comunidad de investigadores en Educación Matemática hace un balance de los principales estudios curriculares realizados en años anteriores, que concreta en tres focos de interés: Análisis de informes comprensivos sobre cambios curriculares en diferentes países, Estudio de casos sobre cuestiones de currículos específicos en algunos países seleccionados, y Aspectos diversificados de los currículos y del análisis curricular. Los criterios de cambio y estabilidad se establecieron para estudiar las reformas del currículo de matemáticas ocurridas en muchos países y a nivel supranacional. Uno de los hallazgos de este encuentro fue establecer un nivel de reflexión sobre el curriculo mediante el que unificar los informes y los estudios de casos y facilitar su discusión.
Fecha
1998