Los sistemas de representación de Z en futuros profesores de matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Parra, Hugo
Resumen
El presente trabajo tiene como intención mostrar una propuesta de análisis de los sistemas de representación planteados por futuros profesores de matemática relativa a los números enteros. Los sistemas de representación constituyen en el proceso de enseñanza de las matemáticas las diferentes maneras como los docentes dan a conocer a sus alumnos un concepto matemático. Este análisis lo desarrollamos desde dos perspectivas, la primera referida a la clasificación de los sistemas de representación (Maza, 1995) y la segunda, relativa a las operaciones con los sistemas de representación (Gómez & Carulla, 2001; Segovia & Rico, 2001). En cuanto a las categorías establecidas en la clasificación mostramos las siguientes: no formal, manipulativa, icónica y formal. En cuanto a las operaciones se distinguen tres de ellas: la creación de signos y expresiones; las transformaciones sintácticas tanto variantes como invariantes y por último, la traslación entre sistemas de representación.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Crespo, Cecilia Rita
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
365-369
ISBN (capítulo)
Referencias
Bruno, A. & Martinón, A. (1996). Números negativos: una revisión de investigaciones. UNO. 9, 98- 108 Goldin, G. A. & Janvier, C. (1998). Representations and the psychology of mathematics education. Journal of Mathematical Behavior, 17(1), 1– 4. Gómez, P. & Carulla, C. (2001). Desarrollo didáctico de los profesores de matemáticas. El caso de los sistemas de representación y la función cuadrática. Educación Matemática. 13 (2), 31 – 54 Maza, Carlos (1995). Aritmético y representación. De la comprensión del texto al uso de materiales. Paidós. España. Segovia, I. & Rico, L. (2001). Unidades didácticas. Organizadores. En Castro, Enrique (Editor) Didáctica de las Matemática en la Educación Primaria. (pp. 83 – 104). Síntesis. España
Proyectos
Cantidad de páginas
768