Gráfica de la función logaritmo: una discusión entre los acercamientos escolares tradicionales y la construcción geométrica de Agnesi (1748)
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
López, Renata Ivonne y Ferrari, Marcela
Resumen
En este trabajo, hemos iniciado la discusión del papel de la graficación en los textos escolares, particularmente en el caso de los logaritmos. Apoyados en un análisis del discurso matemático escolar, contenido en libros de nivel bachillerato y licenciatura, observamos que la forma de introducir la gráfica de la función logaritmo es realizada mediante: simetría, área bajo la curva o una tabla, lo cual es presentado sin argumentos suficientes que nos permita deducir y entender la construcción de la función logaritmo (López et al., 2003). En general, los logaritmos son presentados en un sentido algorítmico o incluso, axiomático, más que como resultado de un razonamiento o una construcción (Ferrari, 2001). En esta investigación buscamos poner en evidencia la idea de que utilizar una herramienta distinta permitirá generar significados más allá de aquellos logrados actualmente (López y Ferrari, 2005).
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Crespo, Cecilia Rita
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
450-455
ISBN (capítulo)
Referencias
Agnesi, M. (1748). Instituzioni analítiche ad uso della gioventú italiana. Libro terzo Del Calcolo Integrale. Castañeda, A. (2004). Un acercamiento a la construcción social del conocimiento: estudio de la evolución didáctica del punto de inflexión. Tesis de doctorado no publicada, Centro de Investigación en Ciencias Aplicada y Tecnología Avanzada del Politécnico Nacional, México. Ferrari, M. (2001). Una visión socioepistemológica. Estudio de la función logaritmo. Tesis de maestría no publicada, Cinvestav, México. López, R, Ferrari, M. y García, C. (2003). Propuesta didáctica de la función logaritmo fundamentada en la construcción geométrica de Agnesi. En G. Martínez (Ed.) Resúmenes, VII Escuela de Invierno y VII Seminario de Investigación en Didáctica de las Matemáticas. (pp. 64 – 65). México. López, R. y Ferrari, M. (2005). La función logaritmo bajo la perspectiva de la construcción dada por Agnesi (1748). En: L. Díaz (Ed.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. (pp. 551-558) Vol. 18, Tomo 1. México Clame. López, R. (2006). Gráfica de la función logaritmo: Una discusión entre los acercamientos escolares tradicionales y la construcción geométrica de Agnesi (1748). Tesis de licenciatura, no publicada, Facultad de Matemáticas, Universidad Autónoma de Guerrero, México.
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Cantidad de páginas
768