La noción de variable. Un estado del arte
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gómez, Enrique Javier y Dolores, Crisólogo
Resumen
El presente documento centra su interés en el análisis de investigaciones que acerca de la noción de variable se han realizado. Para realizar el análisis se consideraron los objetivos de la investigación, la metodología utilizada y las condiciones en que fueron realizadas. El análisis de estas investigaciones y sus resultados, forman parte de un trabajo de investigación más amplio, denominado la construcción de la noción de variable.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Crespo, Cecilia Rita
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
461-466
ISBN (capítulo)
Referencias
Carlson, M., Jacobs, S., Coe, E., Larsen, S. & Hsu, E (2002). Applying Covariational reasoning while modeling dynamic events: A framework and a study. Journal for Research in Mathematics Education. 33(5), 352-378. English, L. & Warren, E. (1998). Introducing the variable through pattern exploration. The mathematics teacher. 91 (2), 166-170. Fujii, T. (2004). Probing students’ understanding of variables through cognitive conflict problems: is the concept of a variable so difficult for students to understand?. [En línea] Disponible en: http://onlinedb.terc.edu/PME2003/PDF/Plen5fujii.pdf Juárez, J. (2002). La comprensión del concepto de variable en profesores de matemáticas de secundaria. Tesis de maestría no publicada. Cinvestav, México. Kieran, C., Booker, G., Filloy, E., Vergnaud, G. & Wheeler, D. (1990). Cognitive processes involved in learning school algebra. En P. Nesher & J. Kilpatrick (Eds.). Mathematics and Cognition (pp. 96-112). Cambridge, USA.: International Group for the Psychology of Mathematics Education. Kuchemann, D. (1980). Children’s understanding of numerical variables. Mathematics in school. 7(4), 23-26 Rosnick, P. (1981). Some misconceptions concerning the concept of variable. The mathematics teacher. 74 (6), 418-420. Schoenfeld, A. & Arcavi, A. (1988). On the meaning of variable. Mathematics teacher. 81 (6), 420- 427. Trigueros, M., Ursini, S. & Lozano, D. (2000). La conceptualización de la variable en la enseñanza media. Educación matemática. 12 (2), 27-48. Ursini, S. (1996). Creación de un potencial para trabajar con la noción de variable. En F. Hitt (Ed.). Investigaciones en Matemática Educativa (pp. 423-455), Grupo Editorial Iberoamérica, México. Vicario, M. (2002). Un estudio sobre la noción de variable en estudiantes de nivel medio y superior. Tesis de licenciatura no publicada, FM-UAG, México. Wagner, S. (1983). What are these things called variables? The mathematics teacher. 76 (7), 474-479.
Proyectos
Cantidad de páginas
768