Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Evolución histórica de las metáforas en el concepto de función

Boubée, Carolina; Maldonado, S; Rey, Graciela; Sastre, Patricia; Villacampa, Y (2006). Evolución histórica de las metáforas en el concepto de función. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 22-27). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

158Kb

Resumen

El conocimiento matemático está constituido por conceptos, metáforas, procesos y hábitos o actitudes, y se puede decir que un texto es bueno o un programa es completo cuando todos estos elementos son adecuadamente atendidos. Desde que Lakoff y Johnson (1991) pusieron de manifiesto la importancia del pensamiento metafórico, entendido como la interpretación de un campo de experiencias en términos de otro ya conocido, el papel de este en la formación de los conceptos matemáticos, es un tema que cada vez tiene más relevancia para la investigación en didáctica de las matemáticas. En este trabajo, enmarcado en un Proyecto de Investigación sobre los Obstáculos Epistemológicos, se analiza y discute la evolución histórica de las metáforas ligadas al concepto de función, en particular las asociadas a la gráfica de una función.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Formación Profesional
Código ID:5308
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:28 Sep 2014 12:13
Fecha de Modificación Más Reciente:28 Sep 2014 12:13
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario