Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Ecuación de la recta: una ingeniería didáctica para su enseñanza

Forcinito, Silvia; Hernández, Clarisa; Lazarte, Graciela; Rey, María (2006). Ecuación de la recta: una ingeniería didáctica para su enseñanza. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 48-54). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

153Kb

Resumen

Esta propuesta surge de un Proyecto de Investigación que se apoya en una concepción de aprendizaje constructivo y significativo, que adopta como metodología para la investigación la «Ingeniería Didáctica» y que busca el desarrollo de estrategias innovadoras en la enseñanza de la matemática. En este marco, se elaboró una secuencia didáctica que comienza con la obtención de la ecuación que define a una función de proporcionalidad directa, para luego abordar las ecuaciones de rectas paralelas, perpendiculares, horizontales y verticales. Se pretende por último, que el alumno sea capaz de determinar las distintas formas que adopta la ecuación de una recta, dependiendo de los datos que se conocen sobre ella. A lo largo de la propuesta, se presente una variada ejercitación, trabajando tanto en el marco numérico como en el algebraico y el geométrico.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Geometría
12. Investigación e innovación en Educación Matemática
13. Matemáticas escolares > Álgebra
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:5315
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:29 Sep 2014 19:57
Fecha de Modificación Más Reciente:29 Sep 2014 19:57
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario