Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis de tareas de cálculo de límites en un punto en las que intervienen identidades notables

Ruiz-Hidalgo, Juan Francisco; Fernández-Plaza, José Antonio (2013). Análisis de tareas de cálculo de límites en un punto en las que intervienen identidades notables. En Rico, Luis; Cañadas, María C.; Gutiérrez, José; Molina, Marta; Segovia, Isidoro (Eds.), Investigación en Didáctica de la Matemática. Homenaje a Encarnación Castro (pp. 127-134). Granada: Comares.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión de Borrador
Disponible bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento No Comercial.

293Kb

Resumen

Una de las dificultades identificadas en las investigaciones en Pensamiento Matemático Avanzado es la ruptura con el pensamiento algebraico y sus procedimientos. El análisis se apoya continuamente en habilidades algebraicas pero, al mismo tiempo, para conseguir dominar el pensamiento analítico se requiere alejarse del algebraico y tomar conciencia de las diferencias que se establecen entre ellos. En este trabajo se analiza la relación entre los aspectos estructurales y los errores que los estudiantes manifiestan cuando realizan tareas en las que se involucran identidades notables y los errores que los estudiantes manifiestan cuando calculan límites finitos de funciones en un punto, que corresponden a indeterminaciones del tipo 0/0 y, que se pueden resolver mediante la simplificación de fracciones algebraicas en las que aparecen identidades notables.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Límites
14. Matemáticas superiores > Análisis (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:5318
Depositado Por:Juan Francisco Ruiz-Hidalgo
Depositado En:11 Nov 2014 07:20
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Nov 2014 07:20
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario