Ruiz-Hidalgo, Juan Francisco; Fernández-Plaza, José Antonio (2013). Análisis de tareas de cálculo de límites en un punto en las que intervienen identidades notables. En Rico, Luis; Cañadas, María C.; Gutiérrez, José; Molina, Marta; Segovia, Isidoro (Eds.), Investigación en Didáctica de la Matemática. Homenaje a Encarnación Castro (pp. 127-134). Granada: Comares.
![]()
| PDF - Versión de Borrador Disponible bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento No Comercial. 293Kb |
Resumen
Una de las dificultades identificadas en las investigaciones en Pensamiento Matemático Avanzado es la ruptura con el pensamiento algebraico y sus procedimientos. El análisis se apoya continuamente en habilidades algebraicas pero, al mismo tiempo, para conseguir dominar el pensamiento analítico se requiere alejarse del algebraico y tomar conciencia de las diferencias que se establecen entre ellos. En este trabajo se analiza la relación entre los aspectos estructurales y los errores que los estudiantes manifiestan cuando realizan tareas en las que se involucran identidades notables y los errores que los estudiantes manifiestan cuando calculan límites finitos de funciones en un punto, que corresponden a indeterminaciones del tipo 0/0 y, que se pueden resolver mediante la simplificación de fracciones algebraicas en las que aparecen identidades notables.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones 13. Matemáticas escolares > Cálculo > Límites 14. Matemáticas superiores > Análisis (matemáticas superiores) |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 5318 |
Depositado Por: | Juan Francisco Ruiz-Hidalgo |
Depositado En: | 11 Nov 2014 07:20 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 11 Nov 2014 07:20 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento