Editores (capítulo) Cañadas, María C.
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
Items list results
Tres tareas para enseñar a enseñar geometría

Descripción
En este trabajo se describen tres sesiones llevadas a cabo con estudiantes del Grado 8 de maestro en Educación Primaria en las asignaturas de Bases Matemáticas, Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas y Diseño y Desarrollo del Currículo en Educación Primaria. Contextualizadas en los temas relativos a geometría y medida, presentan una estructura común basada en el trabajo cooperativo y la utilización de la aplicación Whatsapp para intercambiar mensajes. Se focaliza el trabajo de los estudiantes en reflexionar sobre los diferentes elementos del análisis didáctico que se abordan en cada uno de los cursos.
Lista de autores
Ramírez, Rafael y del-Río, Aurora
Fecha
2016
Autores
Términos clave
Análisis didáctico | Diseño | Formación | Otro (investigación)
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
Análisis de tareas de cálculo de límites en un punto en las que intervienen identidades notables

Descripción
Una de las dificultades identificadas en las investigaciones en Pensamiento Matemático Avanzado es la ruptura con el pensamiento algebraico y sus procedimientos. El análisis se apoya continuamente en habilidades algebraicas pero, al mismo tiempo, para conseguir dominar el pensamiento analítico se requiere alejarse del algebraico y tomar conciencia de las diferencias que se establecen entre ellos. En este trabajo se analiza la relación entre los aspectos estructurales y los errores que los estudiantes manifiestan cuando realizan tareas en las que se involucran identidades notables y los errores que los estudiantes manifiestan cuando calculan límites finitos de funciones en un punto, que corresponden a indeterminaciones del tipo 0/0 y, que se pueden resolver mediante la simplificación de fracciones algebraicas en las que aparecen identidades notables.
Lista de autores
Ruiz-Hidalgo, Juan Francisco y Fernández-Plaza, José Antonio
Fecha
2013
Autores
Fernández-Plaza, José Antonio | Ruiz-Hidalgo, Juan Francisco
Términos clave
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Acerca de las nociones sentido estructural y pensamiento relacional

Descripción
Uno de los focos de estudio de las investigaciones en Didáctica del Álgebra se centra en las dificultades que enfrentan los individuos cuando deben realizar acciones con expresiones e igualdades, tanto numéricas como algebraicas. En esta línea, encontramos que en la literatura especializada frecuentemente aparecen dos constructos para describir cognitivamente el tratamiento que se hace de tales objetos matemáticos, éstos son el sentido estructural y el pensamiento relacional. En este trabajo se presentan los principios subyacentes a estas nociones, se identifican los contextos matemáticos usados para estudiar estos constructos y se procura establecer puntos comunes y divergentes asociados a las mismas.
Lista de autores
Valverde, Gabriela y Vega-Castro, Danellys
Fecha
2013
Autores
Términos clave
Fundamentos de Educación Matemática | Pensamientos matemáticos | Procesos cognitivos
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Utilización del teorema fundamental de la aritmética por maestros en formación en tareas de divisibilidad

Descripción
Este trabajo muestra una investigación que estamos realizando, relativa al conocimiento matemático de futuros maestros sobre divisibilidad. En este capítulo presentamos resultados de las respuestas dadas por 37 futuros maestros a dos cuestiones sobre divisibilidad y teorema fundamental de la aritmética. Estos futuros maestros mostraron una utilización limitada de dicho teorema y manifestaron dificultades para determinar todos los factores-divisores de un número a partir de su descomposición canónica.
Lista de autores
López, Ángel Alberto y Cañadas, María C.
Fecha
2013
Autores
Términos clave
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado