Acercamientos a la aleatoriedad en la enseñanza obligatoria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Méndez, Teresita y Díaz, Leonora
Resumen
Exploramos el pensamiento aleatorio de niños, aplicando a cuatro estudiantes 6 situaciones en formato visual, para validar la pregunta ¿Qué conocimiento de aleatoriedad surgen desde las historias de futuro que estudiantes, entre 10 a 12 años construyen? La metodología es estudio de casos y se analizan textualidades, considerando al conocimiento y pensamiento matemático como construcciones culturales desarrolladas a través de la acción individual y compartida (Candela, 1999, p 276; Díaz / Castro 2011); y a las nociones de aleatoriedad surgidas desde sus conocimientos informales. Concluimos que los niños identifican implícitamente variables que pueden influir en el resultado incierto de cada situación.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
433-439
ISBN (capítulo)
Referencias
Azcárate, P., Cardeñoso, J.M. Porlán, R. (1998). Concepciones de futuros profesores de primaria sobre la noción de aleatoriedad. Enseñanza de las Ciencias 16 (1), 85 – 97 Batanero, C. (2005) Significados de la probabilidad en la educación secundaria. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 8 (3), 247–263. Biehler • Pratt 2012, Research on the reasoning, teaching and learning of probability and uncertainty, Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, 819 - 923 Candela, A. (1999) Prácticas discursivas en el aula y calidad educativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 4, nº 8, 273-298. México. Díaz, L. y Castro, I. (2011) Articulando prácticas para las fracciones con redes conceptuales. Ponencia in extenso en Actas de la XIII CIAEM, Recife, Brasil. Méndez, Díaz (2012), Acepciones de aleatoriedad en tres grupos diferenciados, Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática. Chile. Mineduc 2012 Bases Curriculares ciclo básico - Programas de curso ciclo básico Ortiz, Batanero, Contreras 2012, Conocimiento de futuros profesores sobre la idea de juego equitativo, Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 15, Vol. 1, 63 – 91 Vásquez, Parraguez (2011), Construcción del concepto Probabilidad: Una mirada perspectiva desde la teoría APOE, 25 Acta Latinoamérica de Matemática Educativa p. 573 – 581.