Hernández, Marisol; Ferrari, Marcela (2007). La emergencia de los logaritmos como herramienta para facilitar cálculos. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 507-512). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..
![]() | PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 321Kb |
Resumen
En la presente investigación, adherida a la aproximación socioepistemológica y donde se toma como metodología la ingeniería didáctica, se propone una secuencia matemática para la introducción al tema de los logaritmos, en particular dos de sus propiedades (logaritmo del producto y del cociente). Para realizar el diseño de la secuencia y en general, la investigación, se adoptó como marco referencial el trabajo de Ferrari (2001); en él enuncia tres momentos en el desarrollo de los logaritmos. Particularmente abordamos el primer momento denominado logaritmos como transformación numérica, época en la cual (siglo XVI y XVII), personajes como, Stifel, Napier y Briggs relacionaban progresiones geométricas con aritméticas, aún sin hablar formalmente de logaritmos, en el caso de Stifel.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología 13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Patrones numéricos |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 5373 |
Depositado Por: | Daniel Pineda |
Depositado En: | 12 Oct 2014 21:12 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 07 Nov 2016 19:53 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento