Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Entorno sociocultural y cultura matemática en profesores del nivel superior de educación. Estudio de caso en el instituto tecnológico de Oaxaca. Una aproximación socioepistemológica. Resultados

Mingüer, Luz; Lezama, Javier (2007). Entorno sociocultural y cultura matemática en profesores del nivel superior de educación. Estudio de caso en el instituto tecnológico de Oaxaca. Una aproximación socioepistemológica. Resultados. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 560-566). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

253Kb

Resumen

Se presentan brevemente los aspectos generales y los resultados de una investigación realizada en el marco de la aproximación socioepistemológica. Este marco teórico posibilitó un análisis integral del fenómeno de la cultura matemática. El objetivo principal fue: Realizar un análisis de las prácticas sociales que intervienen en la conformación de la cultura matemática de un grupo de profesores, dicho análisis está centrado en la identificación de estas prácticas, así como en el efecto de la acción de las mismas sobre las creencias y prácticas de los profesores, resaltando con esto la importancia y complejidad de su naturaleza. Tal aproximación permite definir a la cultura matemática como el producto de un conjunto de construcciones sucesivas de prácticas sociales vinculadas a la actividad matemática que una persona edifica a lo largo de su existencia.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:05. Profesor
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática > Prácticas socioculturales
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:5382
Depositado Por:Daniel Pineda
Depositado En:12 Oct 2014 21:55
Fecha de Modificación Más Reciente:12 Oct 2014 21:55
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario