Pensamiento algorítmico, tecnología y aprendizaje de la matemática numérica
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Autores
Lista de autores
Rodríguez, Eugenio Carlos
Resumen
La Matemática Numérica tiene un carácter especial, por ser la rama de la Matemática que se dedica al estudio de métodos eficientes de cálculo para resolver problemas con un grado de precisión “aceptable” (Álvarez, Guerra y Lau, 2004). Estos métodos utilizan algoritmos que describen los procedimientos de cálculo, mientras más eficientes son los algoritmos utilizados, más rápido se producirá la convergencia del método en cuestión hacia la solución exacta del problema. Muchos obstáculos se pueden encontrar en el aprendizaje de estos temas (Carlos y Ansola, 2003), entre ellos, dos de los más importantes son la falta de un desarrollo adecuado del pensamiento algorítmico en los estudiantes y el conocimiento poco preciso del concepto de convergencia. En este trabajo se muestra cómo el uso de la tecnología puede contribuir a salvar estos obstáculos.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Crespo, Cecilia Rita
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
730-735
ISBN (capítulo)
Referencias
Álvarez, M, Guerra, A. y Lau, R. (2004). Matemática Numérica. La Habana. Cuba: Editorial Félix Varela. Álvarez, M. (1998). Paquete didáctico de Métodos Numéricos sobre Borland Delphi. En Memorias del Tercer Taller Internacional sobre la Enseñanza de la Matemática para Ingeniería y Arquitectura. (Tomo II, pp. 102-105). La Habana, noviembre de 1998. Ansola, E. y Carlos, E. (2005). Determinación de raíces de ecuaciones utilizando la calculadora gráfica como medio de enseñanza y aprendizaje. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Volumen 18, pp.717-721. Ansola, E. y Carlos, E. (2006). Experiencias en el uso de la calculadora graficadora en un curso semipresencial de Matemática Numérica. En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Volumen 19, pp. 953-961. Carlos, E. (2006). Enseñanza semipresencial de la Matemática utilizando como soporte tecnológico una calculadora graficadora. En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Volumen 19, pp. 948-952. Carlos, E. y Ansola, E. (2003). Las nuevas tecnologías en la enseñanza de la Matemática Numérica. Experiencias didácticas. Ponencia invitada. Resúmenes de la Séptima Escuela y Seminario Nacional de Investigación en Didáctica de las Matemáticas (pp.147). Chilpancingo, México. Carlos, E. y Pérez, O. (2003). Retos de la comunidad matemática educativa ante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Ponencia invitada. Resúmenes de la Séptima Escuela y Seminario Nacional de Investigación en Didáctica de las Matemáticas (pp. 146). Chilpancingo, México. Castro, A. (2001). Incorporación de tecnología en la enseñanza de la Matemática. En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Volumen 14, pp. 277-280. Grupo Editorial Iberoamérica. Fernández, J. A. (2005). Avatares y estereotipos sobre la enseñanza de los algoritmos en Matemáticas. Unión 4, pp. 31-46. Lehmann, J. P. (1995). Converging Concepts of Series: Learning from History. LEARN FROM THE MASTERS! The mathematical Association of America, pp. 161-180. USA 1995. Moya L. M. y Novoa J. F. Ejemplos de ayudas pedagógicas con calculadoras programables para el mejoramiento de la enseñanza en Matemáticas. Revista de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Javeriana. Volumen 10. Bogotá , Colombia. Preiss, R. (2002). Modelos del Cálculo Diferencial. Programación y Proyectos con Calculadora CASIO ALGEBRA FX 2.0 PLUS. Colección Textos de Docencia Universitaria. Universidad Diego Portales. Santiago de Chile.
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Cantidad de páginas
768