Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Elementos socioepistemológicos de las condiciones iniciales en las ecuaciones diferenciales lineales

Buendía, Gabriela; Velasco, Erivan (2006). Elementos socioepistemológicos de las condiciones iniciales en las ecuaciones diferenciales lineales. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 438-443). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

160Kb

Resumen

La disciplina Matemática Educativa atiende problemáticas relacionadas con la transmisión de saberes en área del conocimiento de las matemáticas. Una de ellas, consiste en haber reconocido que en el nivel superior, se privilegia a ultranza el contexto analítico en la resolución de un problema de ecuaciones diferenciales de valores iniciales de orden n. Buendía y García (2000), señalan, después de un análisis del discurso escolar a través de los libros de texto de ecuaciones diferenciales, que los significados de las condiciones iniciales se plantean principalmente en un escenario algorítmico, en el que solamente se ve involucrado un proceso analítico. Por ello, convenimos en abordar tal problemática a través del análisis de los elementos socioepistemológicos que existen en dicha relación tomando en cuenta el tránsito entre tres contextos: el contexto analítico, el contexto gráfico y el contexto físico.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:14. Matemáticas superiores > Ecuaciones diferenciales
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Sociología
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Formación Profesional
Código ID:5527
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:18 Oct 2014 22:34
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Oct 2014 22:34
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario