Buendía, Gabriela; Velasco, Erivan (2006). Elementos socioepistemológicos de las condiciones iniciales en las ecuaciones diferenciales lineales. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 438-443). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..
PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 160Kb |
Resumen
La disciplina Matemática Educativa atiende problemáticas relacionadas con la transmisión de saberes en área del conocimiento de las matemáticas. Una de ellas, consiste en haber reconocido que en el nivel superior, se privilegia a ultranza el contexto analítico en la resolución de un problema de ecuaciones diferenciales de valores iniciales de orden n. Buendía y García (2000), señalan, después de un análisis del discurso escolar a través de los libros de texto de ecuaciones diferenciales, que los significados de las condiciones iniciales se plantean principalmente en un escenario algorítmico, en el que solamente se ve involucrado un proceso analítico. Por ello, convenimos en abordar tal problemática a través del análisis de los elementos socioepistemológicos que existen en dicha relación tomando en cuenta el tránsito entre tres contextos: el contexto analítico, el contexto gráfico y el contexto físico.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 14. Matemáticas superiores > Ecuaciones diferenciales 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Sociología 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Formación Profesional |
Código ID: | 5527 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 18 Oct 2014 22:34 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 18 Oct 2014 22:34 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento