Modelación matemática y ontología
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gabardo, Leônia
Resumen
El objetivo de este estudio es identificar y discutir componentes de la modelación matemática procurando constituir una base teórica de carácter histórico-filosófico y epistemológico para actividades de modelación en la enseñanza. Entre esos componentes está la concepción ontológica de ‘realidad’. Tratamientos dados a la modelación matemática en diversos niveles de enseñanza, de modo especial en la enseñanza superior y en cursos de formación de profesores, presentan la realidad como punto de partida para la elaboración de problemas a ser resueltos matematicamente. Pero, ¿en qué consiste esa realidad? Cuando se aprehende parte de la realidad en un modelo matemático lo que se obtiene es una nueva realidad (matemática), no dada, sino de alguna forma construida. Luego, la actividad de modelación no comenzaría en la realidad en sí, más en el sujeto que la percibe.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Epistemología | Evolución histórica de conceptos | Modelización | Planteamiento de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Martínez, Gustavo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
317-323
ISBN (capítulo)
Referencias
Abbagnano, N. (1970). Dicionário de filosofia. São Paulo: Editora Mestre Jou. Bachelard, G. (1988).O novo espírito científico. São Paulo: Nova Cultural (Os pensadores). Bassanezi, R. (2002). Ensino-aprendizagem com modelagem matemática: uma nova estratégia. São Paulo: Contexto. Biembengut, M. y Hein, N. (2003). Modelagem matemática no ensino. 3. ed. São Paulo: Contexto. Bunge, M. (1974). Teoria e realidade. Trad. Gita K. Guinsburg. São Paulo: Perspectiva. Davis, P. y Hersh, R. (1995). A experiência matemática. Trad. Fernando Miguel Louro e Ruy Miguel Ribeiro. Lisboa: Gradiva. D’Ambrósio, U. (1986). Da realidade à ação: reflexões sobre educação e matemática. 4. ed. São Paulo: Summus. _____. Dos fatos reais à modelagem: uma proposta de conhecimento matemático. Disponível em: http://vello.sites.uol.com.br/modelos.htm. Acesso em 07/2004. Eves, H. (2004). Introdução à história da matemática. Trad. Hygino H. Domingues. Campinas: Editora da UNICAMP. Japiassu, H. (1981). Questões Epistemológicas. Rio de Janeiro: Imago. Machado, N. (2001).Matemática e realidade. 5. ed. São Paulo: Cortes. Negrelli, L. (2000). A consideração de procedimentos dedutivos e indutivos na formação de professores de matemática. (Dissertação) Mestrado em Educação. UFPR. Nouvel, P. (2001). A arte de amar a ciência: psicologia do espírito científico. Trad. Fernando Jacques Althoff. São Leopoldo: Ed. UNISINOS. Poincaré, J. (1946). Ciência y Método. 2. ed. Buenos Aires: Espasa-Calpe Argentina, S.A.