La enseñanza del cálculo en la educación polimodal y en la universidad: diagnóstico sobre números reales
Tipo de documento
Autores
Guala, Graciela | Güichal, Edgardo | Malet, A. | Oscherov, Viviana
Lista de autores
Guala, Graciela, Güichal, Edgardo, Malet, A. y Oscherov, Viviana
Resumen
Los alumnos ingresantes a nuestra universidad muestran déficit en lo referido a competencias y a contenidos disciplinares básicos de Matemática. Considerando esta realidad y la importancia que tiene el Cálculo como materia básica, nos propusimos llevar a cabo el Proyecto: La Enseñanza del Cálculo. Articulación entre el Nivel Polimodal y el Nivel Universitario, con el fin de identificar obstáculos, que dificultan la comprensión de los conceptos fundamentales de este campo conceptual, para generar estrategias que contribuyan al mejoramiento de su enseñanza y de su aprendizaje. Como metodología de investigación y para guiar tanto las experiencias en clase como para estudiar los resultados de enseñanza, utilizaremos una ingeniería didáctica. En el marco de la etapa de análisis preliminar que estamos transitando, nos referiremos al análisis e interpretación de los datos obtenidos en una de las instancias de diagnóstico en la que abordamos el contenido: Números Reales.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Martínez, Gustavo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
303-309
ISBN (capítulo)
Referencias
Artigue, M. (1991): Analysis. En Tall, D. (ed): Advanced Mathematical Thinking. The Netherlands. Kluwer Academic Publishers. Artigue. M. (1995 a):La enseñanza de los principios del cálculo: problemas epistemológicos, cognitivos y didácticos. En: P. Gómez (Ed.): Ingeniería Didáctica en Educación Matemática. Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas (pp. 97-140) ; México, Grupo Editorial Iberoamérica.. Artigue. M. (1995 b): Ingeniería didáctica. En P.Gómez (Ed.): Ingeniería Didáctica en Educación Matemática. Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas (pp. 33-59); México, Grupo Editorial Iberoamérica. Artigue, M. (1998): L’évolution des problématiques en didactique de l’analyse. Recherches. Didactique des Mathématiques, Vol 18.2. Grenoble: La Penseé Sauvage, Azcárate, C.; Casadevall, M.; Casellas, E.; Bosch, D. (1996): Cálculo Diferencial e Integral. Colección: Educación Matemática en Secundaria. España: Editorial Síntesis. Bergé, A.; Sessa, C. (2003): Completitud y continuidad revisadas a través de 23 siglos. Aportes a una investigación didáctica. RELIME, vol. 6 Núm 3, Noviembre 2003, pp. 163-197. Brousseau, G. (1997): Theory of Didactical Situations in Mathematics. The Netherlands. Kluwer Academic Publishers. Farfán Márquez, R. M. (1996): Matemática Educativa e Ingeniería Didáctica. Documento de ICME 8. España. Guala, G., Güichal, E., Malet, A., Oscherov, V. (2005): La enseñanza del Cálculo en la Educación Polimodal y en la Universidad. Continuidades, rupturas y obstáculos. Memorias del VII Simposio de Educación Matemática. Chivilcoy. En internet: www.edumat.com.ar