Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Saber calcular no es saber matemática

Duffour, Gustavo (2006). Saber calcular no es saber matemática. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 478-484). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

151Kb

Resumen

Un poco de historia. Los cálculos eran la preocupación principal de nuestros antepasados, que promovieron el desarrollo de las matemáticas. Así nacieron los logaritmos, en los últimos años del siglo XVII. Decía Laplace en aquello años, “el uso de los logaritmos, acortó el trabajo y duplicó la vida de los astrónomos”. En los últimos años de la década 1970 a 1980 se popularizaron las calculadoras. Que no son tan viejas. Yo, no las use. En 1972 entre a la facultad de química y no tenía calculadora. Un año antes, me compre una de las mejores reglas de cálculo. Para usarla deberíamos saber tanto, que nos calificarían de genio en la actualidad ¿Cuál es entonces la premisa de mi pensamiento? “Saber matemática no es saber hacer cuentas”

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Calculadoras
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Formación Profesional
Código ID:5553
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:20 Oct 2014 21:43
Fecha de Modificación Más Reciente:03 Nov 2016 20:10
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario