Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Construcciones y mecanismos mentales para el aprendizaje de la matriz asociada a una transformación lineal

Maturana, Isabel; Parraguez, Marcela; Rodríguez, Miguel (2014). Construcciones y mecanismos mentales para el aprendizaje de la matriz asociada a una transformación lineal. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 771-778). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

496Kb

Resumen

Como parte del Proyecto DI-PUCV 037.495-2013 y basados en la teoría APOE (acciones, procesos, objetos y esquemas), investigamos desde una postura cognitiva las construcciones y mecanismos mentales necesarios para (re)construir la matriz asociada a una transformación lineal. diseñamos una descomposición genética del teorema de la matriz asociada a una transformación lineal, esto es, investigar, mediante la metodología utilizada en la teoría APOE propuesta por Dubinsky y el grupo RUMEC. Reportamos en este trabajo; un caso de estudio, cuyos resultados muestran que los estudiantes construyen el concepto de coordenadas de un vector como objeto, pero no la generalización de ese proceso hacia una matriz de coordenadas.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
06. Aprendizaje > Cognición
14. Matemáticas superiores > _Otros temas de matemáticas superiores
14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:5633
Depositado Por:Fabio Andres Bulla
Depositado En:29 Oct 2014 21:23
Fecha de Modificación Más Reciente:29 Oct 2014 21:23
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario