Construcciones y mecanismos mentales para el aprendizaje de la matriz asociada a una transformación lineal
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Maturana, Isabel, Parraguez, Marcela y Rodríguez, Miguel
Resumen
Como parte del Proyecto DI-PUCV 037.495-2013 y basados en la teoría APOE (acciones, procesos, objetos y esquemas), investigamos desde una postura cognitiva las construcciones y mecanismos mentales necesarios para (re)construir la matriz asociada a una transformación lineal. diseñamos una descomposición genética del teorema de la matriz asociada a una transformación lineal, esto es, investigar, mediante la metodología utilizada en la teoría APOE propuesta por Dubinsky y el grupo RUMEC. Reportamos en este trabajo; un caso de estudio, cuyos resultados muestran que los estudiantes construyen el concepto de coordenadas de un vector como objeto, pero no la generalización de ese proceso hacia una matriz de coordenadas.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Cognición | Evolución histórica de conceptos | Otro (contenido matemático)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
771-778
ISBN (capítulo)
Referencias
Arnon, I., Cottril, J., Dubinsky, E., Oktaç, A., Roa, S., Trigueros, M. y Weller, K. (2014). APOS Theory. A Framework for Research and Curriculum Development in Mathematics Education. New York: Springer. Arnal, J. del Rincón, D., y La Torre, A. (1992). Investigación educativa: fundamentos y metodología. Barcelona: Labor. Poole, D. (2006). Álgebra Lineal. Una introducción Moderna. México: Thomson Internacional. Stake, R. E. (2010). Investigaciónconestudio de casos. Barcelona: Labor.