Comprensión del enfoque frecuencial de probabilidad de estudiantes al final del bachillerato tecnológico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Salcedo, Jesús y Ojeda, Ana María
Resumen
Tres semanas después de recibir la enseñanza de probabilidad, diez estudiantes de un bachillerato tecnológico fueron seleccionados para desarrollar una actividad extra-aula experimental, fundamentada en la aproximación de la frecuencia relativa a la probabilidad. Se utilizaron hojas de control y se videograbó la sesión. Inicialmente los estudiantes lanzaron volados individualmente y después se organizaron en equipos para analizar sus datos. En la interacción social en dos equipos se manifestó la confusión entre los conceptos de frecuencias relativa y absoluta, y se observó la subordinación de ideas de los miembros ante un líder conceptual. Los estudiantes en un inicio confundieron los valores de la variable aleatoria con el espacio muestra, lo cual corrigieron posteriormente; si bien expresaron una aproximación intuitiva a la ley de los grandes números, no lograron progresar en ella. En general los estudiantes se mostraron dubitativos al contestar a las preguntas de las hojas de control, a pesar del poco tiempo transcurrido desde la enseñanza.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Dificultades | Probabilidad | Tipos de evaluación
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
843-851
ISBN (capítulo)
Referencias
Bernoulli, J. (1713). Ars Conjectandi. Basilea: Impensis Thumisiorum, Fratrum. Dirección de Educación Media Superior (DEMS). (2009). Programa de Estudios de la Unidad de Aprendizaje: Probabilidad y Estadística. México, D. F.: IPN. Fischbein, E. (1977). Image and concept in learning mathematics. Educational Studies of Mathematics, 8, 153-165. Heitele, D. (1975). An Epistemological View on Fundamental Stochastic Ideas. Educational Studies in Mathematics, 6(2), 187-205. Konold, C. (1991). Understanding Students’ Beliefs About Probability. En E. von Glasersfeld (Ed). Radical Constructivism in Mathematics Education (pp. 139-156). Netherlands: Kluwer. Steinbring, H. (1991). The Concept of Chance in Everyday Teaching: Aspects of a Social Epistemology of Mathematical Knowledge. Educational Studies of Mathematics, 22, 503-522.