El discurso escolar: aspectos de su formación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Castañeda, Apolo
Resumen
En este escrito se analizan los aspectos que configuran el discurso matemático escolar a fin de conocer su naturaleza, eminentemente social, y contribuir a los propósitos específicos de la investigación socioepistemológica que se busca, entre otras acciones, las reconstrucción del discurso matemático escolar. Este análisis se apoya de los resultados de la investigación de Castañeda, (2004) relativo al análisis de obras de texto de antaño, a su tratamiento didáctico y al fenómeno de difusión del saber en relación al idea de máximo de una función.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis del discurso | Discurso | Funciones | Libros de texto
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Martínez, Gustavo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
733-738
ISBN (capítulo)
Referencias
Agnesi, M. (1748). Instituzioni analitiche ad uso della gioventú italiana ... Tomo I, Publicac. In Milano : nella Regia Ducal Corte, 1748 Arsac, G. (1992). L’evolution d’une théorie en didactique:l’exemple de la transposition didactique. Recherches en Didactique des mathematiques. 12(1), 7-32. Buendia, G. (2004). Una epistemología del aspecto periódico de las funciones en un marco de las prácticas sociales. Tesis de Doctorado, Departamento de Matemática Educativa, AES-Cinvetav-IPN.México. Cantoral, R. (2001). Sobre la articulación del discurso matemático escolar y sus efectos didácticos. En G. Beitia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa.14(1),64 – 75. Castañeda, A. (2004). Una aproximación a la construcción social del conocimiento. Estudio de la evolución didáctica del punto de inflexión. Tesis de Doctorado. Matemática Educativa, CICATA-IPN. México. Castañeda, A. (2002). Estudio de la evolución didáctica del punto de inflexión: una aproximación socioepistemológica. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa. 5(2), 27-44 Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires, Argentina: Aique Grupo Editor SA. Leibniz, G. (1683). Nova methodus determinandi maxima & minima. Acta Eruditorum, L’Hospital, A. (1696). Analyse des infiniment Petits pour L’intelligence des lignes courbes (primera reimpresión ,1988). Paris, France, ACL-Editions. Marcolini y Perales, (2005). La noción de predicción: Análisis y propuesta didáctica para la educación universitaria. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa. 8 (1), 25-68 Martínez-Sierra, G. (2005). Los procesos de convención matemática como generadores de conocimiento. Revista Latinoamerica de Matemática Educativa. 8 (2), 195-218 Martínez, R. (2005). La pendiente y su variación: un estudio didáctico y cognitivo. Tesis de Maestría. Cimate-Facultad de Matemáticas, Universidad Autónoma de Guerrero. México.