Molfino, Verónica; Buendía, Gabriela (2014). Proceso social de institucionalización del conocimiento matemático escolar: un modelo de prácticas. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1395-1403). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 152Kb |
Resumen
Describimos un marco teórico-metodológico que permite analizar el proceso social de institucionalización de un conocimiento matemático, proceso a través del cual un conocimiento, concebido y desarrollado en ámbitos científicos, se convierte en un saber escolar. Lo describimos a partir de las prácticas de los actores involucrados. El mismo se desarrolla bajo la perspectiva socioepistemológica y se apoya en la teoría del análisis del discurso como acción social para estudiar el discurso matemático escolar. Presentamos cómo fue diseñado e implementado en el caso particular del concepto de límite y exploramos, a su vez, su posible aplicación a otros saberes matemáticos.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 5780 |
Depositado Por: | Fabio Andres Bulla |
Depositado En: | 22 Nov 2014 22:20 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 22 Nov 2014 22:20 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento