Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Proceso social de institucionalización del conocimiento matemático escolar: un modelo de prácticas

Molfino, Verónica; Buendía, Gabriela (2014). Proceso social de institucionalización del conocimiento matemático escolar: un modelo de prácticas. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1395-1403). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

152Kb

Resumen

Describimos un marco teórico-metodológico que permite analizar el proceso social de institucionalización de un conocimiento matemático, proceso a través del cual un conocimiento, concebido y desarrollado en ámbitos científicos, se convierte en un saber escolar. Lo describimos a partir de las prácticas de los actores involucrados. El mismo se desarrolla bajo la perspectiva socioepistemológica y se apoya en la teoría del análisis del discurso como acción social para estudiar el discurso matemático escolar. Presentamos cómo fue diseñado e implementado en el caso particular del concepto de límite y exploramos, a su vez, su posible aplicación a otros saberes matemáticos.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:5780
Depositado Por:Fabio Andres Bulla
Depositado En:22 Nov 2014 22:20
Fecha de Modificación Más Reciente:22 Nov 2014 22:20
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario