Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Significados personales de la derivada en estudiantes de ingeniería

Arrieche, Mario José; Meléndez, Albéniz (2005). Significados personales de la derivada en estudiantes de ingeniería. En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 147-153). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

264Kb

Resumen

Esta investigación se centra en la caracterización de los significados personales de la derivada en estudiantes de Ingeniería y se desarrolla considerando diferentes dificultades que surgen en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las derivadas. El marco teórico se fundamenta en la adopción del modelo semiótico-antropológico propuesto por Godino y Batanero (1994) y utilizado por Arrieche (2002), entre otros. Se establecen y estudian las tres facetas que deben ser consideradas en un proyecto de investigación en Didáctica de la Matemática: epistemológica, cognitiva e instruccional. Metodológicamente, se combinan enfoques cualitativos en las fases epistemológica e instruccional con esquemas cuantitativos en la fase cognitiva. Mediante el análisis semiótico se evalúan los resultados.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Formación Profesional
Código ID:5837
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:11 Nov 2014 21:30
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Nov 2014 21:30
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario