Arrieche, Mario José; Meléndez, Albéniz (2005). Significados personales de la derivada en estudiantes de ingeniería. En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 147-153). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..
PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 264Kb |
Resumen
Esta investigación se centra en la caracterización de los significados personales de la derivada en estudiantes de Ingeniería y se desarrolla considerando diferentes dificultades que surgen en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las derivadas. El marco teórico se fundamenta en la adopción del modelo semiótico-antropológico propuesto por Godino y Batanero (1994) y utilizado por Arrieche (2002), entre otros. Se establecen y estudian las tres facetas que deben ser consideradas en un proyecto de investigación en Didáctica de la Matemática: epistemológica, cognitiva e instruccional. Metodológicamente, se combinan enfoques cualitativos en las fases epistemológica e instruccional con esquemas cuantitativos en la fase cognitiva. Mediante el análisis semiótico se evalúan los resultados.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado 13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación 14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Formación Profesional |
Código ID: | 5837 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 11 Nov 2014 21:30 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 11 Nov 2014 21:30 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento