Harbin, Sabrina; Mireles, Miriam (2005). Fractal: ideas y percepciones de estudiantes entre 15 y 17 años. En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 101-107). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..
![]() | PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 247Kb |
Resumen
En este trabajo se presenta el estado actual de una investigación cualitativa que, en su primera fase, intenta aproximarse a cómo el estudiante pre-universitario concibe espontáneamente la idea de fractal. Participaron 70 estudiantes con edades comprendidas entre 15 y 17 años. Se encuentra que la mayoría de estos alumnos perciben al fractal en sus características de manera parcial, y principalmente lo definen como un proceso iterativo. Los resultados de esta primera parte y el reconocimiento de que los fractales tienen un valor matemático elemental, inducen a pensar en el valor didáctico que podrían tener los fractales y su geometría, para desarrollar destrezas matemáticas y favorecer formas de pensamiento matemático más avanzado, en la transición del PME al PMA.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado 13. Matemáticas escolares > Geometría |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Formación Profesional |
Código ID: | 5902 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 14 Nov 2014 18:24 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 07 Nov 2016 18:43 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento