Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Razonamiento probabilístico en estudiantes del nivel superior

Urrea, Manuel Alfredo (2005). Razonamiento probabilístico en estudiantes del nivel superior. En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 207-214). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

240Kb

Resumen

El propósito de este trabajo es identificar y analizar algunas de las estrategias y desviaciones presentes en el razonamiento probabilístico de un grupo de estudiantes universitarios, al abordar cierto tipo de situaciones en las que se requiere usar ideas básicas relacionadas con el concepto de probabilidad. Para identificar y analizar dichas estrategias se aplicó un cuestionario por escrito a los estudiantes, para el análisis de los argumentos que presentaron se tomaron en cuenta tres aspectos: el curricular, el psicológico-cognitivo y el relacionado con el desarrollo de las nociones de probabilidad y aleatoriedad desde la perspectiva de la disciplina. A partir de este análisis se pudo observar que destaca la presencia del sesgo de equiprobabilidad, el sesgo del enfoque del resultado aislado y la heurística de representatividad.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
14. Matemáticas superiores > Probabilidad (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Formación Profesional
Código ID:5915
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:15 Nov 2014 19:37
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Nov 2014 19:37
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario