El uso de las gráficas en los libros de texto
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cordero, Francisco y Flores, Rebeca
Resumen
En este escrito reportamos avances de una investigación en la que se analiza el uso de las gráficas en el discurso matemático escolar, a través de los libros de texto de matemáticas de la escuela básica (primaria y secundaria), a la luz de la aproximación socioepistemológica a la investigación en Matemática Educativa. Del análisis se desprende un marco de referencia que nos permitió comprender el uso de las gráficas en los libros de texto y categorizar los usos con respecto a su funcionamiento y forma que tendrá que ser considerado para analizar la resignificación de las gráficas en escenarios de “gráficas cartesianas”.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lezama, Javier, Sánchez, Mario y Molina, Juan Gabriel
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
495-501
ISBN (capítulo)
Referencias
Campos, C. (2003). La argumentación gráfica en la transformación de funciones cuadráticas. Una aproximación socioepistemológica. Tesis de Maestría no publicada, Cinvestav-IPN, México. Flores, R. y Cordero, F. (2004). Uso de las gráficas en el discurso matemático escolar. Resúmenes de la Decimoctava Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, p. 249, México. Cordero, F. (2002). Reconstrucción de significados del Cálculo Integral. La noción de acumulación como una argumentación. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Secretaria de Educación Pública. (2003). Libros de texto gratuito de Matemáticas, Nivel Básico, Serie Ciclo Escolar 2003-2004. Secretaria de Educación Pública. (2000). Libros de texto gratuito de Matemáticas, Nivel Secundaria, Serie 2000.