La combinatoria en libros de texto de matemática de educación secundaria en España
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Espinoza, Jonathan y Roa, Rafael
Resumen
Los problemas combinatorios tienen profundas implicaciones tanto en el desarrollo de algunas ramas de la Matemática como en otras disciplinas (Batanero, Godino y Navarro-Pelayo, 1994). Una mención especial merece el papel de la Combinatoria en la Probabilidad, ya que una escasa capacidad del razonamiento combinatorio reduce la aplicación del concepto de Probabilidad a casos muy sencillos o de fácil enumeración (Piaget e Inhelder, 1951). Debido a la importancia del tema, decidimos concentrarnos en su tratamiento en algunos libros de texto de Matemáticas de Educación Secundaria. Nos basamos en el desarrollo de la teoría de los significados sistémicos, desarrollada por Godino y colaboradores, para considerar el libro de texto como una institución y, en ese contexto, el problema de investigación abordado es la caracterización del significado institucional del objeto matemático “Combinatoria” en los libros de texto citados.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Arnau, David | Codes, Myriam | González, María Teresa | Ortega, Tomás
Lista de editores (actas)
González, María Teresa, Codes, Myriam, Arnau, David y Ortega, Tomás
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
277-286
ISBN (actas)
Referencias
Andréu, J. (2000). Las técnicas de análisis de contenido; una revisión actualizada. Recuperado el 22 de julio, 2011 de http://public.centrodeestudiosandaluces.es/pdfs/S200103.pdf Batanero, C., Godino, J. D. & Navarro-Pelayo, V. (1994). Razonamiento Combinatorio. Madrid: Síntesis. Engel, A., Varga, T. & Walser, W. (1976). Hasard ou strategie? Jeux de combinatoire, de probabilités et de statistique. París: O.C.D.L Fischbein, E. & Gazit, A. (1988). The combinatorial solving capacity in children and adolescents. Zentralblatt fur Didaktik der Mathematik, 5(1), 193-198. Godino, J. D. & Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 14(3), 325-355. Godino, J.D. & Font, V. (2006). Algunos desarrollos de la teoría de los significados sistémicos. Recuperado el 11 de junio, 2014 de http://www.ugr.es/~jgodino/funciones- semioticas/anexo1_significados%20sistemicos.pdf. Godino, J. D., Batanero, C. & Font, V. (2009). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Recuperado el 12 de junio, 2014 de http://www.ugr.es/~jgodino/funciones-semioticas/sintesis_eos_10marzo08.pdf. Hadar, N. & Hadass, R. (1981). The road to solving a combinatorial problema is strew with pitfalls. Educational Studies in Mathematics, 12(1), 435-443. Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. (4 ed.). México: McGraw-Hill. Junta de Andalucía (2007). Orden de 10 de agosto por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía. BOJA, 171, 23-65. Kapur, J. N. (1970). Combinatorial analysis and school mathematics. Educational Studies in Mathematics Education, 3(1), 111-127. Ministerio de Educación y Ciencia (2007). Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. BOE, 5, 677- 773. Navarro-Pelayo, V. (1991). La enseñanza de la Combinatoria en el bachillerato. Memoria de Tercer Ciclo. Universidad de Granada, España. Navarro-Pelayo, V. (1994). Estructura de los problemas combinatorios simples y del razonamiento combinatorio en alumnos de secundaria. Tesis Doctoral. Universidad de Granada, España. Ortiz, J. J. (1999). Significados de los conceptos probabilísticos en los libros de texto de Bachillerato. Tesis doctoral. Universidad de Granada, España. Piaget, J. & Inhelder, B. (1951). La génèse de l ́idée de hasard chez l ́enfant. Paris: Presses Universitaires de France. Roa, R. (2000). Razonamiento combinatorio en estudiantes con preparación Matemática avanzada. Tesis Doctoral. Universidad de Granada, España.